Donald Trump aseguró que alcanzó un acuerdo con Venezuela para deportar a los ciudadanos de dicho país que estén de manera irregular en Estados Unidos, incluyendo a miembros del Tren de Aragua.
El anuncio se suma a la liberación de seis estadounidenses detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, precisando que “Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua”.
“Venezuela acordó además proporcionar el transporte de regreso”, agregó Trump en redes sociales.
Esto se logró luego de un encuentro entre Maduro y Richard Grenell, enviado especial de Trump a Caracas, con lo cual Venezuela pretende tener “un nuevo comienzo” en su relación diplomática con la Casa Blanca.
Además de conseguir la liberación de sus connacionales, Grenell se reunió con el dictador para conseguir que acepte de forma incondicional a los venezolanos deportados por Estados Unidos.
Donald Trump destacó que “estamos en proceso de expulsar a un número récord de extranjeros ilegales de todos los países, y todas esas naciones aceptaron el regreso de estos extranjeros ilegales“.
Esta medida se suma a la decisión de Washington D.C. de revocar el Estatus de Protección Temporal que la administración de Joe Biden le entregó a 600.000 venezolanos, por lo que también podrán ser deportados.
“Antes de que abandonara su puesto, Mayorkas firmó una orden en la que estipuló que iban a extender esta protección por 18 meses para las personas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal, lo que significaba que iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes por otros 18 meses”, acusó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.