a solo semanas de las elecciones municipales y regionales, y en especial a uno de sus militantes más insignes: el
en el marco de la investigación que llevaba adelante el Ministerio Público en el caso Penta, ya que Hermosilla su preocupación que la causa afectara a Andrés Chawick e incluso al ya fallecido mandatario.
Esto fue confirmado por el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien que el abogado se puso en contacto con él y “me preguntó por varios nombres. Si los íbamos a citar a declarar. Le dije que estábamos haciendo diligencias y que no le podía adelantar.
Pero a esto se suma la decisión del Ministerio Público de , lo que hicieron que el otrora ministro del Interior saliera a explicar estos episodios.
“Corresponden a pagos por trabajos jurídicos que se realizaron por mi persona. Desde el momento en que acordamos con el abogado Hermosilla conformar una comunidad de techo a comienzos de 2020. las que como corresponde fueron declaradas en conformidad a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022, y 2023″, sostuvo en
uno de los representantes más importantes del piñerismo y la UDI, al respecto.
querellante en la causa, expresó a que “llama la atención que hay un sector de la derecha que ha estado en un silencio cómplice”.
“Nosotros esperamos que se pueda seguir teniendo claridad de quienes más están involucrados, porque acá han aparecido otros personajes del mundo judicial, no solo el Fiscal Palma, sino también Guerra, donde se puede evidenciar que no es menor el nivel de redes que tenía Hermosilla”, agregó la parlamentaria.
Quien también se sumó a estos cuestionamientos fue su , que salió al paso de los llamados a que la UDI congele la militancia de Chadwick mientras se indagan eventuales irregularidades en sus vínculos.
Ante estas voces críticas, como lo dejó ver el diputado Diego Schalper (RN) en , donde dejó en claro que “nadie le puede dar domicilio político al abogado Luis Hermosilla. En esto hay que tener una línea clara: que se investiguen hasta las últimas consecuencias todas las aristas. Imagino que todos los aludidos tienen interés que sus alusiones se aclaren y hago propio lo que ha dicho Evelyn Matthei, que caiga quien caiga”.
Es complejo, el ex ministro Chadwick tiene que ser cauto de que sus declaraciones no puedan influir en su acción procesal eventual”, precisó Schalper.
Más tajante en separar aguas fue el propio timonel UDI, Guillermo Ramírez, que descartó cualquier vinculación con el caso Audios, polémica que se suma a la ya cuestionada posición de la colectividad de cara a las elecciones municipales y de gobernadores, donde para octubre próximo.
“Es un caso que, por la cantidad de nombres que han salido, arroja mil preguntas y la pega de la fiscalía es tratar de esclarecer esas mil preguntas y a los tribunales decir si hay algo que sea ilegal o no. Esa pega es de ellos y no de nosotros los parlamentarios”, dejó en claro Ramírez.
Sobre el futuro de Chadwick en la UDI, el legislador aseveró que “hoy no hay una investigación, no ha sido llamado a declarar. Nosotros siempre vamos a apoyar, respetar y vamos a hacer nuestras las resoluciones de los tribunales”.