Durante este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de la cartera, Luis Cordero y Eduardo Vergara, se ausentaron de una actividad con Carabineros para abordar el megaoperativo policial con el que se detuvo a una peligrosa banda criminal.
En detalle, la finalidad de la pauta de prensa era hacer un balance sobre el procedimiento que se llevó a cabo en las comunas de La Pintana y San Bernardo la noche de este martes, donde quedaron detenidos once delincuentes de dicha banda.
Sumado a ello, en el operativo se incautaron drogas, un vehículo con encargo por robo y una arma de fuego. La agrupación delictual es investigada por su supuesta vinculación con un homicidio ocurrido en la comuna de El Bosque.
Dicho procedimiento se llevó a cabo con éxito. Sin embargo, en el momento en que los detenidos llegaron a la 41° Comisaría de La Pintana, se produjo un incidente que puso en jaque la participación de Carolina Tohá y los subsecretarios Cordero y Vergara.
En este sentido, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, explicó: “En la noche se produce una situación en la cual al requerir la concurrencia al baño por parte de uno de los detenidos, intentan agredir al funcionario policial y se produce esta evasión de tres, de los cuales dos fueron inmediatamente aprehendidos y uno que si bien no guarda directamente relación con el procedimiento se logró fugar“.
Interior aclaró la ausencia de Carolina Tohá en actividad con Carabineros
Tras la incógnita que surgió a raíz de la ausencia de la ministra en dicha pauta, desde Interior detallaron que “en general se evita que las autoridades asistan a actividades comunicacionales sobre procedimientos que están en desarrollo“.
“La actividad de esta mañana había sido convocada para abordar un procedimiento desarrollado el día de ayer, pero durante la noche se generaron nuevos incidentes producto del intento de fuga que uno de los detenidos logró concretar“, agregaron.
Para cerrar, en el escrito expusieron: “Durante la mañana el general (Marcelo) Araya se comunicó con la ministra (Carolina Tohá) y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido”.