El Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó un nuevo proyecto de ley, el cual con el fin de mitigar el impacto que dichos días implican en la economía del país.
En concreto, según lo que expone el documento que presentó el Ejecutivo, la iniciativa elimina uno de los feriados nacionales, pero en contraparte,En este sentido, se añadirían 16 nuevos feriados regionales.
Bajo este contexto, el ministro de la , , sostuvo que el objetivo del proyecto es “tener una normativa permanente en que
A su vez, el secretario de Estado explicó que con la medida también se eliminará un feriado nacional “para compensar, porque los feriados efectivamente tienen un impacto económico, muchas veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras”.
A lo que agregó: “En término del PIB, una cosa no compensa la otra, razón por la cual el presentó un proyecto para eliminar un y establecer esta modalidad”.
En caso de que la iniciativa logra avanzar, el feriado nacional que se eliminaría sería el en el que se conmemora el (ex Día de la Raza).
Con la eliminación de día mencionado, cada región sumaría un nuevo día festivo. Para ello, la Gobernación Regional debe proponer las razones, que deben ser consultadas con las respectivas autoridades regionales.
A modo de ejemplo, en la actualidad en el Congreso se está tramitando la iniciativa que en para conmemorar el día que se tomó la posesión del