Este 26 y 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales, de consejeros regionales y gobernadores, dónde el voto será obligatorio y quienes no asistan a las urnas se arriesgan a una multa cercana a $33.000.
Al respecto, surge la duda sobre si Jorge Valdivia y Manuel Monsalve podrán cumplir con su obligación como ciudadanos, dadas las investigaciones por violación en su contra, que incluso tienen al ex volante en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.
Frente a esta duda, desde el Servicio Electoral (Servel) indicaron a EL DINAMO que, en el caso de Jorge Valdivia, no podrá emitir su sufragio, ya que la única forma que las personas privadas de libertad y en prisión preventiva puedan votar desde la cárcel es que hayan puesto como domicilio electoral el penal dónde se encuentran.
El Servel precisó que la fecha para modificar el domicilio electoral de cara a las elecciones de este 26 y 27 de octubre se cumplió el 8 de junio pasado, por lo que Jorge Valdivia no podrá votar, ya que ingresó a cumplir la medida cautelar el pasado martes.
En esta línea, el organismo detalló que 870 personas privadas de libertad y 330 gendarmes podrán sufragar este fin de semana en 19 centros penitenciarios que contarán con mesas de votación.
Por su parte, Manuel Monsalve no tendrá inconvenientes para cumplir con su deber cívico en la Región del Biobío, ya que no enfrenta medidas cautelares y ni siquiera ha sido formalizado tras ser denunciado por violación.