Este domingo 27 de octubre finalizaron las elecciones Municipales y Regionales 2024, dónde la población eligió a alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales, con grandes triunfos, definiciones que se prolongan en segunda vuelta e impensadas derrotas.
La jornada se inició con la constitución de mesas pasadas las 08:00 horas y lentamente la ciudadanía se acercó a los locales de votación, mientras se vieron en las urnas a políticos como la ex presidenta Michelle Bachelet y Daniel Jadue; a representantes de la oposición como Marcela Cubillos y José Antonio Kast; y a ministros como Luis Cordero y Carolina Tohá, entre otros.
A las 18:00 horas se inició el cierre de mesas y el consiguiente conteo de votos, en un proceso marcado por la demora en la entrega de los resultados por parte del Servicio Electoral (Servel) y que solo fue subsanado pasadas las 21:00 horas.
Orrego vs Orrego: la dura pelea por la Gobernación Metropolitana
Con ello, se fueron conociendo primeramente los resultados a nivel de gobernadores, dónde la principal batalla se dio en la Región Metropolitana, en el cual se vieron las caras Claudio Orrego (IND) y Francisco Orrego (RN).
Si bien en un primer momento se vio una paridad absoluta entre ambos, que incluso hizo pensar en un eventual batacazo de la carta de Chile Vamos, el actual gobernador metropolitano fue sacando ventajas e incluso rosó el 40% de preferencias, lo que le hubiera entregado la victoria inmediata, pero se quedó con el 38% de los votos, una diferencia de 11 puntos porcentuales sobre el panelista de TV.
Por contrapartida, se impusieron en primera vuelta José Miguel Carvajal (IND) en Tarapacá, Óscar Crisostmo (PS) en Ñuble, Luis Cuvertino (PS) en Los Ríos, Marcelo Santana (UDI) en Aysén y Jorge Flies (IND) en Magallanes.
Elecciones 2024: oficialismo sufre derrota en comunas emblemáticas
La Moneda sumó importantes derrotas a nivel municipal, ya que sufrió la “maldición de Santiago” al no poder retener el sillón alcaldicio con Irací Hassler (PC), que fue superada ampliamente por Mario Desbordes (RN).
Desbordes apuntó que su victoria se debió a “una evaluación negativa de la alcaldesa que no se logró revertir pese a la intervención del Gobierno, lo que yo espero cobrarle al presidente (Gabriel) Boric. Creo que la gente también confió en lo que yo le estaba planteando. Ahora viene el tremendo desafío de cumplir”.
Este escenario se repitió en Ñuñoa, dónde Emilia Ríos perdió en una estrecha elección ante Sebastián Sichel (IND-CHV), quien entre lágrimas de despidió de sus adherentes. “Estoy muy tranquila con el trabajo, no era el resultado que esperábamos, pero desearlo lo mejor a la comuna que quiero de verdad”, declaró.
En tanto, el flamante alcalde Sebastián Sichel expresó que “no le hace bien a Chile el odio y Ñuñoa será el inicio de un encuentro de chilenos”.
Catalina San Martín y Matías Toledo: las sorpresas de las elecciones
Pero las elecciones municipales no estuvieron exentas de sorpresas, ya que contra todo pronóstico, Catalina San Martín (IND) derrotó a una de las grandes cartas de Chile Vamos, Marcela Cubillos, y se convirtió en una alcaldesa de Las Condes.
Cubillos reconoció su caída a manos de San Martín, pero evitó vincularla con la polémica generada por su sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián, aseverando que “cuando uno tiene una derrota, tiene mucho que aprender. Acabo de perder y este es un proceso que uno tiene que hacer con tiempo”.
El otro triunfo inesperado lo entregó Matías Toledo, independiente y uno de los fundadores de la Coordinadora Shishigang, que se impuso en forma clara a Karla Rubilar (RN), la candidata de la continuidad de Germán Codina.
Visiblemente emocionado, Toledo indicó que “si yo puedo, cualquier joven puentealtino puede”, dejando en claro que “nos enfrentamos contra el oficialismo y a la derecha”, para luego celebrar al grito de “octubrista”.
El huracán Tomás Vodanovic arrasa en Maipú
La imagen de estas elecciones municipales y Regionales 2024 la entregó la aplastante victoria de Tomás Vodanovic (FA), quien logró la reelección en Maipú con el 70% de los votos y convirtiéndose así en el alcalde con mayor apoyo de Chile.
En su discurso, Vodanovic se dio maña de parafrasear a Marcelo Bielsa al destacar “la nobleza de los recursos utilizados” para imponerse en las urnas”, junto con recalcar que “es un reconocimiento a la pega bien hecha, a la gestión transparente”.
En esta línea, dejó en claro que su compromiso está con la municipalidad de Maipú y descartó una eventual aventura presidencial.
“Sepan que mi compromiso es quedarme los próximos cuatro años y trabajar día a día. No voy a hacer ninguna falta de respeto que me distraiga del verdadero objetivo”, sentenció.