En un comienzo de año marcado por las altas temperaturas y las cada vez más recurrentes olas de calor, Aguas Andinas informó que el Embalse El Yeso, una de las principales reservas de agua cruda que abastece a la Región Metropolitana, se encuentra a 100% de su capacidad.
Esto permite garantizar la disponibilidad de suministro de agua potable por toda la temporada de verano, época del año en que se produce un incremento de hasta 40% en la demanda de agua, e inclusive entrega certezas del abastecimiento hasta el invierno de 2025.
Gracias al permanente trabajo y gestión de Aguas Andinas, la compañía ha hecho un llamado a utilizar lo que se necesite y a disfrutar el agua con tranquilidad durante este verano. Ello, sitúa a Santiago en un escenario diametralmente distinto al que han experimentado países vecinos como Perú, Ecuador y Uruguay, donde el racionamiento ya es una realidad.
“Gracias a la gestión sostenible y con visión de futuro del recurso que venimos realizando desde hace varios años y el trabajo mancomunado con los usuarios de la primera sección del río Maipo, gracias al acuerdo de colaboración que suscribimos en 2021, sumado a un periodo con mayores lluvias y una acumulación importante de nieve, en Aguas Andinas queremos dar tranquilidad a la ciudadanía porque tenemos garantizado el suministro de agua potable tanto para este verano como para el invierno de 2025, siguiendo con atención los pronósticos climatológicos para lo que será la temporada de precipitaciones de agua y nieve de este año que se avecina”, señaló Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, quien destacó la planificación que han llevado a cabo.
Desde la compañía descartan cualquier riesgo de racionamiento, debido al agua que ha acumulado el embalse y que permite abastecer hasta por 3 meses a la ciudad en escenarios en que el caudal del río disminuye comenzando el otoño. Sin embargo, se mantiene atenta a otros eventos estivales como las lluvias convectivas que se generan en la cordillera, produciendo aluviones y, a su vez, turbiedades extremas en los caudales de los ríos que abastecen a la Región Metropolitana.
En este sentido, el ejecutivo recordó que la ciudad cuenta con hasta 37 horas de autonomía frente a estos fenómenos climáticos, gracias a su plan de resiliencia, el que ha considerado el despliegue de una serie de estanques, la puesta en marcha de los 6 Mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro Lo Mena.
“Como el cambio climático nos sorprende con eventos climáticos extremos cada vez más recurrentes, seguimos desplegando infraestructura que permita a la ciudad estar más preparada. Para ello, como parte de nuestra estrategia Biociudad contamos con nuestro proyecto de Captación y conducción alternativa Maipo, que se encuentra en etapa de evaluación ambiental y que con una inversión cercana a los US$ 100 millones nos permitirá contar con semanas de respaldo ante situaciones de turbiedades extremas”.
Lo anterior, se suma a una serie de obras que contempla desplegar la compañía en el próximo quinquenio a través de su estrategia Biociudad, con un monto que superará los US$ 1.500 millones y que estará centrada en los pilares de resiliencia, nuevas fuentes, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, soluciones basadas en la naturaleza y uso responsable.