La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se dio a conocer este miércoles tocó una serie de tópicos, donde destacó la visión de la ciudadanía de cara al quinto aniversario del estallido social de 2019.
La percepción de la población sobre el estallido social ya había medida en las consultas de diciembre de 2019, agosto de 2021 y en la última entrega de la encuesta CEP.
En la pregunta Con respecto a las manifestaciones que empezaron en octubre 2019, usted diría que…, el 23% reconoció que las apoyó, lo que refleja una caída del 16% respecto de la versión anterior, mientras que en diciembre de 2019 había recibido un respaldo del 55%.
En cuanto al rechazo, éste llegó al 34%, mientras que las otras mediciones llegó al 26% (agosto de 2021) y 11% (en diciembre de 2019). En tanto, las personas que en un principio las apoyaron y luego se mostraron en contra, se ubicaron en un 16% y la opción no las apoyó ni las rechazó, escaló al 23%.
Para Sandra Quijada, coordinadora de Opinión Pública de CEP, “todas estas categorías tienen variaciones estadísticas significativas respecto a las mediciones anteriores”.
Sin embargo, la respuesta más significativa se obtuvo con la pregunta: Considerando todo lo bueno y todo lo malo, ¿usted diría que el estallido social fue muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo para el país?.
Esto, ya que solo el 17% lo calificó de muy bueno o bueno, mientras que el 30% lo tildó de regular, pero el 50% de los consultados por CEP dijo que fue muy malo o malo.