La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la decisión del presidente Gabriel Boric de exigirle la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, tras la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
En su arribo a La Moneda, la secretaria de Estado fue abordada por la prensa, donde señaló que “esto es algo que no debió haber sucedido, claramente. Por eso el Presidente ha tomado la decisión que se ha conocido en las últimas horas”.
En esa misma línea, Tohá dejó en claro que “no, esto no tiene que ver con eso”, en alusión a si Sandoval cometió un error en el intento de compra del inmueble. “Tiene que ver con una responsabilidad política, no con un error personal“, aseveró.
Carolina Tohá también fue consultada respecto a si también hay una responsabilidad política de la ministra de Defensa, Maya Fernández, puesto que es una de las propietarias del inmueble que perteneció a su abuelo.
“No porque la gestión de Gobierno está radicada en ese Ministerio (de Bienes Nacionales) y el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”, respondió la titular de Interior.
“Permanente evaluación”
Además de Carolina Tohá, también se refirió a la fallida compra de la casa de Salvador Allende la vocera (s) Aisén Etcheberry, quien precisó que “es importante comprender que las acciones del Gobierno, todas las acciones del Gobierno, son objeto de una permanente evaluación“.
En el tradicional punto de prensa tras el Comité Político de los lunes, agregó que “se evalúan desde lo procedimental, desde lo legal, desde lo técnico, también se evalúan desde lo político. La evaluación política le corresponde, por supuesto, al Presidente de la República, y es por eso que, con total transparencia, como Gobierno, durante el fin de semana, las distintas autoridades pudimos explicar cuál había sido ese proceso, cuáles son sus etapas, cuáles son las acciones que se tomaron en cada una de esas etapas”.
“Pero el componente de la evaluación política, que reitero, es una que le corresponde al Presidente de la República, es uno que le corresponde, por supuesto, comunicar a él”, afirmó.