Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, reconoció al líder opositor Edmundo González como el presidente electo de Venezuela, tras las elecciones presidenciales desarrolladas en julio pasado.
En un mensaje publicado en redes sociales, Blinken expresó que “el pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio e hizo presidente electo a Edmundo González. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”.
Esto marca un cambio en la política exterior de Estados Unidos, ya que si bien concluían que González sumó más votos que Nicolás Maduro, no lo habían considerado como “presidente electo”.
Las palabras de Blinken fueron profundizadas por un portavoz del Departamento de Estado a CNN, quien declaró que “está claro para Estados Unidos, para las naciones democráticas de todo el mundo y para las organizaciones internacionales independientes que observaron las elecciones del 28 de julio que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos. Eso lo convierte en el presidente electo”.
“El pueblo venezolano expresó de forma abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático: las hojas de escrutinio de votos disponibles públicamente así lo dicen”, agregó.
En las elecciones presidenciales de julio pasado, las autoridades de Venezuela declararon ganador a Nicolás Maduro, en un proceso marcado por las acusaciones de fraude electoral, lo que llevó a la oposición a publicar las actas de votación, que mostraban que González sumaba más del 70% de los sufragios.
El accionar de la oposición fueron validados por observadores internacionales de la ONU y el Centro Carter, que indicaron que los documentos publicados eran válidos.
Edmundo González escapó a España en septiembre pasado apelando a motivos de seguridad, pero aseveró que su intención es retornar al país para la investidura presidencial del 10 de enero de 2025.