Lo que parecía ser una actividad empresarial en la que participaría como expositor Harold Mayne-Nicholls dio un giro inesperado cuando el ex director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023 respondió una de las preguntas del público y abrió, desde ese momento, la puerta para participar de lleno en la política y postular a un cargo de elección popular.
“No puedo cerrarme a nada“, precisó el ex presidente de la ANFP en una reunión con un grupo de mujeres empresarias realizada el 14 de febrero en Vitacura. A pesar de lo sorpresivo que podía parecer este cambio de rumbo en su carrera, lo cierto es que Mayne-Nicholls llevaba un par de meses analizando la idea con números en la mano.
Una reservada encuesta de carácter nacional encargada a la empresa de investigaciones Datavoz por parte de un grupo de empresarios midió, durante las últimas semanas de 2024, el desempeño como potencial candidato a la presidencia de Harold Mayne-Nicholls.
Una figura pública que, a pesar de sus continuas vinculaciones con los gobiernos de turno por los distintos cargos que ha ejercido ligados al deporte, se ha mantenido hasta ahora alejado de la política partidista.
Los números obtenidos en dicha encuesta y el alto conocimiento y valoración que obtuvo Mayne-Nicholls hicieron que el periodista comenzara en las últimas semanas un despliegue territorial por todo el país, principalmente Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales, Concepción, Iquique, Coquimbo y su ciudad natal, Antofagasta, según ha quedado registrado en sus redes sociales, con miras a testear posibles definiciones en la carrera presidencial o senatorial del 2025.
Esta es la encuesta que posiciona a Mayne-Nicholls en la carrera presidencial
Entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2024 la empresa de investigaciones Data Voz realizó una encuesta en la que midió el nivel de conocimiento, valoración e intención de voto de una serie de ex autoridades, alcaldes, políticos, empresarios y personajes de la televisión.
El estudio de posicionamiento, que fue encargado por un grupo de empresarios y cuyos resultados se mantuvieron en reserva hasta ahora, se realizó por correo electrónico a 1.500 entrevistados mayores de 18 años residentes en Chile.

Respecto al nivel de conocimiento, Harold Mayne-Nicholls obtuvo un 57,5% por parte de los encuestados. Cifra que, comparada con los resultados de la encuesta CEP de septiembre de 2024, son equiparables al nivel de conocimiento de Rodolfo Carter (57%), Ximena Rincón (54%) y Claudio Orrego (53%), siendo superado por nombres como Michelle Bachelet (96%), Evelyn Matthei (86%), Jose Antonio Kast (84%), Camila Vallejo (84%) y Carolina Tohá (72%).

Una de las cifras que en mejor pie deja las opciones de Mayne-Nicholls en una eventual aventura presidencial es la valoración de su imagen, que se sitúa en 75,1% como muy positiva o positiva y un 24,9% como negativa o muy negativa.

Asimismo, los tributos mejor evaluados por los encuestados fueron lograr acuerdos (22,1%), capacidad de mando (21,9%), gestionar crisis (21,2%), ser ético (17,5%), mientras que los peor evaluados fueron ser cercano y empático (12%) y enfrentar el narcotráfico y la delincuencia (15,3%).
Por su parte, al momento de ser consultados sobre la disposición a votar por Harold Mayne-Nicholls un 29,7% está algo dispuesto; un 18,4% bastante dispuesto y un 14,3% está muy dispuesto a entregarle su voto en una carrera presidencial. En contrapunto, un 37,6% está nada dispuesto a votar por él.

En comparación con otras figuras en carrera por el sillón de La Moneda, según la encuesta Criteria de diciembre de 2024, ante la pregunta por quién votaría hoy para presidente, Evelyn Matthei recibió un 25%, Bachelet un 18%, José Antonio Kast un 17% y Tomás Vodanovic un 14%.
Otro dato que resulta relevante ante una eventual definición por la carrera presidencial es la ubicación en el eje izquierda – derecha que dan los encuestados, que posiciona a Mayne-Nicholls más cercano a la centroderecha.
