El Frente Amplio reaccionó al nuevo caso de maltrato y abuso laboral que afecta al Gobierno y que esta vez ocurre en la Dirección de Presupuesto (Dipres), terminando con la renuncia del jefe de gabinete, Yerko Montenegro.
Según publicó The Clinic, las denuncias contra Montenegro fueron presentadas por tres mujeres, con las cuales mantuvo relaciones sentimentales entre 2023 y 2024.
En vista de los hechos, la directiva del Frente Amplio informó en una declaración que solicitó la expulsión del partido del renunciado jefe de gabinete de la Dipres.
“Como partido condenamos todo tipo de violencia de género, hacemos un llamado a velar por la integridad y resguardo de las denunciantes, y nos ponemos a disposición para hacer entrega de cualquier antecedente que sea requerido en el proceso de investigación”, expresó la Directiva Nacional del Frente Amplio.
Las tres denunciantes presentaron una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por maltrato habitual, siendo representadas por la abogada Johanna Heskia, quien detalló que Montenegro cometió “con cada una de ellas, constantes y sistemáticas conductas de violencia psicológica que buscaron controlarlas, a cada una, de acuerdo a sus propias particularidades”.
En esta línea, Heskia explicó que el maltrato habitual “es un delito poco conocido e investigado y que dice relación con conductas sistemáticas de violencia, psicológica, económica, física o sexual. En este caso, se trata de violencia psicológica ejercida en contra de las tres querellantes desde una posición de poder, manipulándolas y dañándolas en lo más íntimo”.