El Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó ante las presiones públicas de Javier Milei y finalmente apartó a Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del organismo, de las negociaciones con Argentina.
El anuncio fue oficializado por Julie Kozack, directora de Comunicaciones del Fondo, quien declaró que “para apoyar la interacción constructiva actual con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina”.
De esta manera, las labores de supervisión serán asumidas ahora por la directora gerente, Kristalina Georgieva, y Gita Gopinath.
Argentina cuenta con un programa vigente con el FMI desde 2022 que le permite extender el plazo de los pagos de su deuda de 45.000 millones de dólares, donde el organismo le entrega recursos a la Casa Rosada para que hacer frente a sus compromisos financieros si cumple con metas fiscales.
Luego que en el primer trimestre del año Milei lograra acumular reservas internacionales y lograr un superávit fiscal, el mandatario buscaba negociar un nuevo programa para acceder a más recursos y para ello lanzó duros ataques públicos contra Rodrigo Valdés.
Javier Milei acusó a Valdés de tener “una intención manifiesta” hacia su país, aseverando que “no quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”.
Junto con ello, Milei aseguró que el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet tenía vínculos con el Foro de Sao Paulo, quejándose que “vaya a saber uno por qué el FMI nos pone a un Foro de Sao Paulo ahí adentro. Nosotros sobrecumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobrecumplidos las nuestras”.