La Municipalidad de Lo Barnechea anunció la suspensión de las fondas Viva Chile, luego que una avalancha humana obligara la actuación de Carabineros y el uso de gases lacrimógenos, que dejaron un saldo de 35 lesionados.
Si bien la celebración era gratuita, se debía descargar un ticket en el sitio web del municipio, pero las aglomeraciones hicieran que no todas las personas con entradas pudieran ingresar.
En una declaración pública, Lo Barnechea precisó que “tuvimos que cerrar las puertas de acceso y Carabineros tomó la decisión de lanzar gases lacrimógenos debido a que algunas personas intentaron forzar el ingreso”, agregando que “algunos de los asistentes presentaron problemas respiratorios y fueron derivados a los centros más cercanos”.
Por su parte, Bomberos de Santiago, a través del capitán de guardia, Oscar Bahamondes, detalló que “principalmente se realizó evaluación de los lesionados, que ascendieron a 35 personas, dos de ellas por crisis de pánico, que son menores de edad, uno de ellos con asma. El resto fue por temas respiratorios debido a gases lacrimógenos”.
Agregó que las personas fueron derivadas por al SAPU de Lo Barnechea, previo a la atención de Bomberos, consistente en “evaluación de las víctimas, triage para revisar el estado de salud; la mayoría de ellas estaba con problemas respiratorios por los gases lacrimógenos”.
Sobre el origen de los incidentes, el capitán de guardia indicó que a raíz de “la presencia de un artista de gran connotación pública, hubo gente que no logró ingresar al recinto, ligado a ello comenzaron disturbios, ello activó a Carabineros con medidas disuasivas con gases lacrimógenos. Eso provocó que la gente reaccionara como estampida”.