Luego de que las proyecciones indicaran una reñida disputa en las elecciones, el líder republicano, Donald Trump, se convirtió nuevamente en el presidente de Estados Unidos tras vencer a la candidata demócrata, Kamala Harris.
Este resultado causó sorpresa considerando el complejo contexto que rodea al electo mandatario, producto de los juicios que ha enfrentado, los cuales lo han declarado culpable por 34 cargos de falsificación de registros contables para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. Además del proceso penal que enfrenta por supuestamente cambiar los resultados electorales en Georgia en 2020 y por el asalto al Capitolio que protagonizaron sus seguidores en enero de 2021.
Sin embargo, todo ello no importó y Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras conseguir el 51% de los votos en EE.UU, lo cual se explica por diversos factores que impactaron en las recientes elecciones.
La economía de Estados Unidos y la débil campaña del Partido Demócrata y Kamala Harris
Bajo este contexto, Francisco Vicencio, cientista político y profesor adjunto de la UAH, explicó a EL DÍNAMO que en el triunfo de Donald Trump influyó “la baja aprobación del gobierno saliente encabezado por Joe Biden, su gestión crítica en temas como economía, la falta de respuesta también para temas migratorios, que fueron puntos que precisamente Trump tomó como parte de su agenda, y una agenda que también él la plantea con mucha fuerza”.
“Por otro lado también, los demócratas dieron bastante más relevancia a temas valóricos, que ya lo decía Bill Clinton, muchas veces no tienen tanto peso para todo el electorado, sino que solamente para ciertos sectores. Por ejemplo, en este caso para las mujeres, pero en contraposición al voto masculino, favoreció directamente a Donald Trump”, agregó.
En esa línea, Álvaro Iriarte, analista internacional y director de contenidos del Instituto Res Publica, sostuvo que “el 42% de los votantes en los estados claves, que incluye no solo a los llamados estados péndulos que deciden la elección, consideró que la economía y la crisis migratoria fueron los temas más relevantes para decidir su voto. Y en estos dos temas 8 de cada 10 votantes se inclinó por Donald Trump“.
“Esto da cuenta que el discurso de Kamala Harris puede haber estado centrado excesivamente en los llamados derechos sexuales o reproductivos de las mujeres, en especial el aborto, que solo fue el tema decisivo para el 14% de los electores, y también puede haber dedicado mucho tiempo a presentar a Trump como una amenaza para la democracia y no a transmitir sus propuestas en materia económica y migratoria. En este sentido, la campaña de Trump y los republicanos puede haber resonado más en un público más amplio”, detalló Iriarte.
Por otro lado, Vicencio agregó: “Otro factor también relevante es que Donald Trump partió la campaña con bastante tiempo, mientras que Kamala Harris y los demócratas solamente partieron la campaña una vez que se bajó Joe Biden, que lo mantuvieron como un candidato medio moribundo durante bastante tiempo. Pero dejó de manifiesto que la economía sigue siendo el factor más relevante para una elección, ya lo mencionó también Bill Clinton, y que obviamente se puede considerar un voto de castigo para la gobierno actual”.
Con respecto a este punto, durante la primera mitad del Gobierno de Biden, la inflación en Estados Unidos alcanzó un 9,1%, la más alta en 40 años, lo cual se explicaría por la pandemia. Con el objetivo de reducirla, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés de manera “agresiva”, lo que provocó un aumento en los créditos e hipotecas.
Pese a que aquella estrategia tuvo frutos y la cifra cayó a un 2,4%, gran parte de los norteamericanos tenía una posición crítica sobre la gestión económica de Joe Biden, y que en cierto modo, al momento de sufragar, habrían comparado el rendimiento de la economía con Trump.
De hecho, una encuesta de Gallup dio a conocer que el 54% de los votantes creía que Trump podía manejar la economía mejor que Kamala Harris.
Sobre este punto, Vicencio recalcó que “Biden no tuvo un período fácil, le tocó la pandemia, tomar una posición en el conflicto en Gaza, en la guerra en Ucrania y muchas veces Trump con este discurso polémico, con tintes proteccionistas, pueden entregar ciertos niveles de certidumbre y llamar la atención del electorado, puesto que ofrece medidas llamativas y con eso logra entregar la promesa de una mejor gestión económica”.
“Esta retórica de la economía de la protección de la industria nacional, obviamente que va a apuntalar a los estados péndulos y a los estados industriales, en los que derechamente concitó apoyo”, añadió.
La batalla contra la inmigración como pilar de campaña
Otro punto importante tiene que ver con la radicalización del discurso de Donald Trump en contra de la inmigración. De hecho, durante su campaña prometió realizar “la mayor deportación en la historia de Estados Unidos“.
Además, en el mensaje que entregó Trump trataba de responsabilizar a Harris, en su rol como vicepresidenta, por el aumento de la llegada de inmigrantes.
“Este discurso radical caló hondo en el electorado más tradicional republicano, sobre todo dentro de las zonas rurales, en los hombres blancos y en los estados más tradicionales. Este discurso radical entregaba respuesta a este tema que suele ser polémico”, detalla el cientista político.
“También los demócratas no supieron dar una respuesta contundente a este hecho, entonces los republicanos lograron instalar sus temas dentro de la agenda y eso impactó para poder fidelizar a los votantes más tradicionales y críticos de la gestión de Biden”, aseguró el académico UAH.
Donald Trump ganó terreno entre los latinos y hombres jóvenes
Si bien, el perfil del votante mayoritario de Donald Trump es un hombre blanco, entre 45 y 65 años, sin estudios, de acuerdo a Edison Research, el apoyo al magnate aumentó notablemente en los latinos y hombres jóvenes.
En esa línea, el líder republicano subió 13 puntos entre los latinos en comparación con los resultados que obtuvo en las elecciones de 2020. En total, el 45% de los latinos apoyó a Trump, mientras que el 53% hizo lo propio con Kamala Harris.
Lo anterior, resulta bastante llamativo considerando el fuerte discurso del mandatario electo sobre los inmigrantes. Ante esto, Francisco Vicencio dijo que “a pesar de las duras políticas migratorias que ha hablado Donald Trump, él habla bastante de indocumentados y por ese lado, los sectores latinos que votan efectivamente quedan fuera de las interpelaciones que realiza Trump, entonces podían concitar su apoyo”.
Con respecto al apoyo de hombres jóvenes, el académico expuso que la estrategia de él fue “apelar a hombres exitosos. Por ejemplo, teniendo a Elon Musk como parte de su campaña, a empresarios, a personas que también están metidos en el mundo de las criptomonedas y la tecnología. Creo que eso fue bastante llamativo. Mientras que Kamala Harris entregaba una posición valórica más bien fundamentada en las mujeres. Creo que los demócratas abandonaron a cierto sector del electorado masculino”.
Sobre los errores de los demócratas que podrían haber pesado en la elección, Vicencio comentó que faltó “interpelar a todos los sectores del electorado, no solamente con tanta fuerza a los menores de 30 años, a los jóvenes y a las mujeres, sino que también interpelar y hacer un llamado al hombre blanco común con los temas que le son de relevancia, temas de economía, los temas migratorios y defensa. Creo que le faltó dar respuesta contundente a esos temas y mostrar de qué forma Kamala Harris también se iba a diferenciar de la criticada gestión de Joe Biden”.
¿Qué pasará con la Visa Waiver en Chile tras triunfo de Donald Trump en Estados Unidos?
Una de las primeras incógnitas que emergen tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen que ver con la posibilidad de que Chile pierda la Visa Waiver. Esto, considerando que en 2023 el Partido Republicano estadounidense propuso que nuestro país sea calificado como “alto riesgo” con la finalidad de excluirlo del programa, lo que se fundamentó en el aumento de chilenos deportados de EE.UU. De hecho, entre 2021 y 2022, 553 compatriotas fueron expulsados.
En conversación con Radio Infinita, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, advirtió que “me temo que muy probablemente pueda acabarse el programa de Visa Waiver en este clima tan contrario a la inmigración“.
La ex ministra Antonia Urrejola coincidió y en Radio Biobío sostuvo que “las presiones por perder el beneficio de la Visa Waiver posiblemente vayan en aumento con una presidencia de Donald Trump”.
Sobre el peligro que puede haber en torno a este programa en nuestro país, Valeria Navarro, académica Escuela de Ciencia Política UDP, puso paños fríos y detalló a EL DÍNAMO que “ha habido solamente dos países en la historia que han perdido su estatus, que fueron Argentina y Uruguay, en el año 2001, por la grave crisis económica que hubo en el país trasandino”.
“Los argumentos con los que se estarían diciendo que hay peligro para la Visa Waiver son por temas de seguridad en los Estados Unidos. Hubo un reclamo de representantes republicanos solicitando la eliminación de la Visa Waiver por la situación de ciertas bandas criminales que decían que eran chilenas. Sin embargo, si es que más allá de que aumenta las posibilidades, no por la presidencia de Trump sino porque la Cámara de Representantes y la Cámara del Senado pasan a ser republicanas, creo que es poco probable porque Chile tuvo una renegociación de la Visa Waiver el año pasado y está vigente”, puntualiza Navarro.
“Entonces tendría que haber un cambio de aquí a los próximos dos años antes de que cambiara la Cámara de Representantes, que se cambien dos años más. Entonces, si bien entiendo las preocupaciones, creo que sería poco probable por esto que digo anteriormente“, expuso.
Con respecto a los efectos que podría tener Chile en caso de perder el acceso al programa, la académica dijo: “Dado que es un programa de exención de visa, la repercusión económica sería principalmente el espacio de la posibilidad de chilenos de ir a realizar turismo, pero también de norteamericanos que vienen a Chile y también sería una pérdida económica en cuanto a turistas que llegan a Chile porque es por ambas partes, o sea no solamente que Chile deja de tener la solicitud de visa que era engorrosa y que era muy costosa, sino que también los norteamericanos dejan de pagar esa Visa para llegar a Chile”.
¿Cómo afecta la victoria de Trump al mercado chileno?
En cuanto a lo económico, Francisco Vicencio comentó: “A raíz de que se anticipa que podría potenciar el nacionalismo y el proteccionismo. Es muy posible también que el dólar se empiece a valorizar, y esto se traduzca en una devaluación también del peso chileno”.
Por otra parte, recalcó que hay que visualizar lo que suceda con respecto a cuál va a ser la relación comercial con China, “lo que podría impactar la demanda por cobre, y eso afectar también a la economía chilena”.