La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió durante esta jornada a la contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima del presidente Gabriel Boric, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), en medio de una serie de cuestionamientos que surgieron debido a que el instructivo presidencial no habría sido respetado.
Dicho instructivo, que el mandatario firmó en marzo de 2022, amplía los criterios que limitan la contratación de familiares de autoridades en cargos públicos.
A pesar de ello, Ciper reveló que la empresa contrató a Isabel Santibáñez Boric, prima del presidente, para desempeñarse específicamente en el área de litio.
Bajo este contexto, desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo partió diciendo: “El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares“.
A lo que agregó: “Esos instructivos presidenciales se han cumplido, dado que han tenido que principalmente ver con las contrataciones de confianza en los gabinetes ministeriales, de subsecretarías y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado. Por lo tanto, aquí es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial que ya elevó los estándares respecto a lo que podría pasar si no existiera“.
Siguiendo en esa línea, desde el Gobierno aclararon que la prima del presidente Gabriel Boric no se desempeña en un cargo de confianza, sino que en uno técnico, por lo cual su contratación cumpliría la normativa actual.
La crítica del Gobierno al Congreso por estancamiento en iniciativas de seguridad
Por otra parte, la ministra Camila Vallejo se refirió al tiempo que ha estado estancado el proyecto de Infraestructura Crítica en el Senado, cuya iniciativa permitiría que las Fuerzas Armadas apoyen a las policías en labores de seguridad pública.
En este sentido, la secretaria de Estado cuestionó que a pesar de la urgencia con la cual el Gobierno ha impulsado el proyecto, “todavía la Comisión de Defensa del Senado no ha visto el proyecto para avanzar en sesiones sobre la materia, lo que nos preocupa muchísimo“.
Esto considerando que, de estar aprobada la iniciativa, “podríamos tener a militares de punto fijo acompañando a Carabineros en consultorios y Cesfam“, sostuvo, haciendo alusión a los recientes hechos de violencia que se han registrado en dichos espacios del país.