Con la llegada de Halloween la creatividad se apodera de los hogares y no hay mejor manera de celebrar que cocinando entretenidas recetas junto a la familia.
Crear preparaciones temáticas puede ser una forma divertida de sumarse a los festejos de manera más saludable y casera.
En conversación con EL DÍNAMO, Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, sugirió involucrar a los niños en la preparación de recetas que combinen la creatividad con alimentos nutritivos.
“Transformar Halloween en una oportunidad para disfrutar de la cocina en familia es una excelente manera de sumar diversión sin depender únicamente de los dulces”.
“Con recetas novedosas y saludables, es posible celebrar de forma entretenida mientras se fomenta el consumo de alimentos más equilibrados, sin perder el espíritu festivo de la ocasión”, comentó la nutricionista.
Cuatro entretenidas recetas para hacer en Halloween
Momia de panqueque
Ingredientes:
Para el panqueque:
- 1 taza colmada de harina de su preferencia
- 150 cc o 1 vaso de leche descremada o bebida vegetal de preferencia
- 2 huevos
Decoración:
- Yogurt natural
- Rodelas de plátano, arándano y frutilla
Preparación:
- En un bowl, batir las yemas con la harina e ir incorporando lentamente la leche o bebida vegetal, hasta conseguir una consistencia de pasta.
- Batir las claras de los huevos a nieve, incorporar suavemente a la mezcla y revolver hasta incorporar todo. De ser necesario, se puede agregar más leche o bebida vegetal, hasta lograr una mezcla similar a un yogurt líquido.
- En una sartén, poner unas gotas de aceite y agregar un cucharón de la mezcla.
- Una vez dorada, dar vuelta hasta que esté lista y sacar. Para decorar, poner el panqueque extendido en un plato, poner yogurt natural dándole forma de momia, poner dos rodelas de plátano como si fueran ojos, poner un arándano en cada rodela.
- Las frutillas se deben cortar en palitos para simular manchas de sangre.
Sombrero de bruja crujiente
Ingredientes:
- Barquillo de galleta (para helado)
- Chocolate negro y blanco para derretir
- Chips de caramelos colores (para decorar tortas)
Preparación:
- Derretir el chocolate negro, bañar el barquillo, enfriar y refrigerar unos 15 minutos.
- Luego, invertir el cono y con chocolate negro derretido hacer una redondela gruesa alrededor, para darle la forma de la base del gorro; enfriar y refrigerar por 30 minutos.
- Con chocolate blanco derretido decorar la base del gorro, agregar chips de colores; dejar enfriar. A los gorros se les puede incorporar dulces en su interior.
Spaghetti nido de arañas
Ingredientes:
- Carne molida o picada
- Huevo
- Avena en hojuelas o molida (harina)
- Cebolla, zanahoria, pimentón, ajo
- Spaghetti
- Salsa de tomate
- Aceituna
- Zapallo italiano
- Aceite y sal
Preparación:
- En una sartén sofreír la cebolla picada en cubos, la zanahoria rallada, el pimentón en bastones y el ajo picado; condimentar a gusto y dejar enfriar.
- En un bowl poner la carne molida o picada, agregar el sofrito, los huevos y la avena en hojuelas o harina (moler en procesadora); agregar condimentos a gusto y revolver muy bien.
- Tomar una porción de la mezcla y darle forma de hamburguesa, cocinar en una sartén o al horno. Cocer el spaghetti, mientras, partir una rodela de zapallo italiano y darle forma de ojo para la araña (hamburguesa), trozar hilos gruesos para las patas y cortar la aceituna para decorar el ojo.
- Una vez que esté todo listo, montar en un plato el spaghetti dándole forma de nido, poner entremedio aceitunas enteras, ponerle trocitos de zapallo italiano para darle forma de ojo, decorar con salsa de tomate para dar aspecto de sangre. Montar la hamburguesa, decorar con ojos y patas.
Nuggets de Pollo Momias
Ingredientes:
- 500 gr de nuggets de pollo
- 1 masa de hojaldre (se puede comprar ya preparada)
- 1 huevo (para el dorado)
- 8 aceitunas negras (para los ojos)
- Kétchup o salsa de tomate (opcional, para servir)
Instrucciones:
- Prepara los nuggets: si utilizas nuggets de pollo comprados, cocínalos siguiendo las instrucciones del paquete. Si decides hacerlos caseros, fríelos o hornéalos hasta que estén dorados y crujientes.
- Precalienta tu horno a 200°C
- Corta la masa de hojaldre: extiende la masa de hojaldre sobre una superficie enharinada y córtala en tiras delgadas. Las tiras deben ser de aproximadamente 1 cm de ancho.
- Envuelve los nuggets: toma un nugget de pollo y comienza a envolverlo con las tiras de masa de hojaldre. Deja un pequeño espacio en la parte superior para crear la “cabeza” de la momia. Intenta dejar algunas áreas descubiertas para que se vean como vendajes.
- Coloca los nuggets en una bandeja para hornear: una vez que hayas envuelto los nuggets, colócalos en una bandeja para hornear cubierta con papel aluminio.
- Dora la masa: bate el huevo en un bol pequeño y con un pincel, pinta la masa de hojaldre para que quede dorada al hornearse.
- Hornea los nuggets momia en el horno precalentado durante 15-20 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
- Agrega los ojos: una vez que saques los nuggets del horno, añade las aceitunas negras en los lugares donde dejaste espacio para hacer los ojos.