La actividad económica en el país tuvo un nulo crecimiento durante septiembre, luego de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) alcanzó un 0%, según informó este lunes el Banco Central.
De esta manera, el indicador mostró un desempeño muy por debajo de lo esperado, ya que las estimaciones estimaban un crecimiento de entre 0,8 y 2%.
En cuanto a la serie desestacionalizada, el Imacec de septiembre cayó 0,8% respecto de agosto, aunque creció 1% en doce meses.
Según lo detallado por el ente emisor, el resultado del indicador se sustenta en el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que se compensó por la baja en la producción de bienes.
Por otra parte, el Banco Central detalló que en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados incidió principalmente la minería y la industria.
Respecto del Imacec no minero, este presentó un crecimiento anual de 0,3%, en tanto que en términos desestacionalizados mostró una caída del 0,5% en comparación con el mes anterior.
Producción de bienes, comercio y servicios en el Imacec de septiembre
En el detalle proporcionado por el instituto emisor se precisó que la producción de bienes cayó 2,3% en términos anuales, lo que se explica en particular por el menor valor agregado de la generación eléctrica.
“La minería presentó un crecimiento de 0,2% y la industria una disminución de 1,1%“, puntualizó el informe del Banco Central.
Respecto de la actividad comercial, se precisó que mostró un aumento de 2,9% en términos anuales, lo que se explica de manera principal por las ventas minoristas y, de manera secundaria, por las ventas mayoristas.
Finalmente, en términos anuales los servicios aumentaron 1,6%, lo que se explica por los servicios personales y por el transporte.