INACAP y la multinacional francesa Legrand han avanzado hacia la sostenibilidad en Chile con el desarrollo de un biopackaging 100% biodegradable, diseñado por estudiantes y docentes de las Sedes Apoquindo y Santiago Sur, bajo el alero de la Fábrica 4.0 de Crea INACAP. Esta innovadora solución busca sustituir cerca de dos millones de empaques plásticos de la línea de productos Bticino para 2025, representando un cambio significativo en la industria de la infraestructura eléctrica y digital.
Durante el evento de presentación, realizado en las oficinas de Legrand, se destacó la participación de docentes de las Sedes Apoquindo y Santiago Sur, así como de Poulette Madrid, egresada de Diseño de la Sede Santiago Sur, quien fue parte del equipo que trabajó en este innovador proyecto. Los asistentes también realizaron un recorrido por el Showroom de Legrand, donde pudieron conocer de primera mano la muestra del nuevo biopackaging.
“El desarrollo de este packaging junto a INACAP es solo el inicio de una iniciativa que esperamos replicar en otros países, avanzando hacia un modelo global de producción más sostenible,” afirmó Paul Alias, CEO de Legrand en Chile.
“La colaboración ha sido fundamental para crear soluciones innovadoras que ayuden a reducir nuestro impacto ambiental, además de representar una oportunidad única para que los jóvenes apliquen sus conocimientos en un contexto profesional colaborativo y real”, agregó el CEO de Legrand en Chile, Paul Alias.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, María José Castro, destacó esta colaboración como un modelo en el que academia y empresa suman esfuerzos para impulsar soluciones de alto valor y compromiso ambiental en la industria.
“El impacto de este proyecto no solo refuerza el compromiso de Legrand con la sostenibilidad, sino que también brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos reales y aplicar sus habilidades tecnológicas para contribuir al desarrollo de la industria”, indicó María José Castro, vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.
Con el lema “Cero Plástico, Full Compromiso”, este packaging comenzará a reemplazar empaques plásticos entre junio y diciembre de 2024, con una primera fase de 405 mil unidades y una meta de dos millones para 2025. Además, el nuevo diseño contará con una interfaz inteligente que -a través de un código QR- entrega información sobre la elaboración del envase.