La Superintendencia de Educación Superior estableció una inédita sanción por lucro, ya que multó con $500 millones a la Universidad Mayor, al apuntar al desvío de 7 millones de dólares a su sede en Miami, en Estados Unidos.
La investigación se inició en octubre de 2022 y se centró en las operaciones financieras que concretó la casa de estudios con sus subsidiarias Innova Learning Chile SpA y Sur Inversiones Inc, reveló un reportaje de Ciper, y así derivar estos recursos a Nexus University, que creó la propia Universidad Mayor en 2018 y que se encuentra en Miami.
La Superintendencia investigó el periodo comprendido entre 2019 y 2022, determinando que existió lucro por parte de la institución educacional, ya que tras “la revisión y análisis de los estados financieros de la Universidad Mayor informados a esta Entidad de Control, se constató que dicha institución presenta cuentas por cobrar a las relacionadas Sur Inversiones INC e Innova Learning Chile SpA”.
En esta línea, se detectaron irregularidades en contratos entre la universidad e Innova Leraning Chile SpA, dejando en claro que el desvío de dineros a Nexus University es de “naturaleza particularmente grave en este caso, dado que la suma destinada a fines que no corresponden por ley ni estatutos a la Universidad asciende a un monto extremadamente elevado, superando los 7 millones de dólares estadounidenses desde 2018, lo que equivale a más de 100.000 UTM”.
En vista de estos hechos, la Superintendencia de Educación Superior aplicará una multa de 7.500 UTM, equivalentes a cerca de $500 millones, aseverando que no fue superior apelando a la “irreprochable conducta anterior” de la casa de estudios.
Universidad Mayor anuncia apelación tras dictamen de Superintendencia
Ante el dictamen de la Superintendencia de la Educación Superior, la Universidad Mayor respondió calificando la sanción como “arbitraria” y ya anunció una pronta apelación.
En una declaración pública compartida por La Tercera, la entidad educacional precisó “ningún recurso de origen estatal ha sido invertido en este proyecto académico”, en alusión con Nexus University y puntualizó que “las auditorías forenses encargadas por la Universidad a KPMG y Deloitte, confirmaron que todos los recursos transferidos fueron invertidos en el proyecto académico Nexus University, descartando el uso de estos recursos para fines diferentes al académico”.
“El informe de la propia Superintendencia confirma que no hubo ningún desvío de fondos, sino que se destinaron recursos en un proyecto educativo que, a juicio de ese organismo, se alejaría de los objetivos institucionales de la Universidad Mayor”, aseveró.
Es por esto que “la Universidad está evaluando el ejercicio de todos los derechos que le confiere la ley en las instancias administrativas y judiciales correspondientes frente a esta sanción y reafirma su compromiso inalterable para seguir entregando una educación superior de calidad”.