Polémica generó el comunicado con el que los apoderados del INBA abordaron la crítica situación vivida este miércoles en el establecimiento que dejó más de 35 alumnos heridos, cuatro de los cuales permanecen en riesgo vital.
Además de “lamentar esta tragedia”, llamaron a “no dejar espacio a ningún intento de criminalización a los estudiantes“.
Los apoderados divulgaron un texto en el que manifestaron “todo el apoyo a las familias de los estudianres directamente afectados, y hacemos un llamado a la comunidad inbana a apoyar tanto a los estudiantes como a sus respectivas familias en este momento de angustia y dolor“.
A continuación convocaron a “ser tajantes en condenar y no dejar espacio a ningún intento de criminalización a estudiantes, que por lo demás, se presume que son menores de edad, sujetos de derechos de acuerdo a nuestra legislación vigente”.
“Las manifestaciones extremas son múltiples y siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida y su libertad por hacer ruido suficiente para ser escuchado. Ojalá todos tuviéramos a nuestros hijos cómodos, amados y resguardados. Pero hay jóvenes que traen rabia, pena y una enorme incertidumbre al futuro”, prosiguió el texto.
Finalmente, los apoderados del INBA plantearon que “manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio“.
“La comunidad del INBA está enferma”
Horas después de la declaración emitida por los apoderados del INBA, el ex rector del establecimiento Gonzalo Saavedra aseguró que lo ocurrido el miércoles debería ser el “punto de inflexión” para ponerle término a la crisis de violencia que se vive en la educación pública desde hace años.
“Ayer fue un día bastante gris y triste para la educación pública en general; lo que pasó en el INBA y lo que pasa en la gran mayoría de los liceos emblemáticos, es triste para los que estamos esperanzados en recuperar la educación pública“, manifestó Saavedra en la entrevista que le concedió esta mañana a radio Cooperativa.
En esa línea, el ex rector aseveró que “la comunidad del INBA está enferma desde hace mucho tiempo, porque para nadie puede ser sano y normal vivir esta violencia todos los días, porque esto se vive todos los días desde hace mucho tiempo”.
Según su parecer, se llegó a la actual situación debido a “una mezcla de todo: falta de recursos, falta de liderazgo, falta de compromiso de algunos padres“, además de que “los directores no tienen la autonomía que debieran tener”.
“Es un círculo vicioso en el que la educación pública está sumida hace bastante tiempo, pero lo que pasó ayer debiera ser el punto de inflexión para poder recuperarla“, concluyó Gonzalo Saavedra.