La Moneda informó durante la jornada la salida de Eduardo Vergara (PPD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en medio de los cuestionamientos a la labor del Gobierno para enfrentar el Caso Monsalve y la crisis de seguridad.
La situación de Vergara en el estamento público estaba en la cuerda floja, ya que desde la oposición pedían su remoción desde septiembre pasado, luego que se registraran 37 homicidios en Fiestas Patrias y explicara esta situación apelando a la “equidad territorial” de estos delitos.
“Si miramos la diversidad de los hechos delictuales, si miramos dónde y cómo ocurrieron, creo que también se da un paso en la equidad territorial; que la seguridad sea un derecho para todas y todos y no solamente una expresión de inequidad o un privilegio”, planteó el ahora ex subsecretario.
Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, parlamentarios como José Miguel Castro (RN) le plantearon directamente que renunciara.
“Partiría preguntándole inmediatamente si él no ha pensado en dar un paso al costado (…), porque no están dando el ancho y aparte tenemos que aguantar que se hable de equidad territorial a nivel criminal, o sea están felices porque estamos avanzando un paso en que de Arica a Punta Arenas estamos teniendo homicidios, eso es inaceptable”, disparó Castro.
Por su parte, según consignó La Tercera, existía una tirante relación entre Eduardo Vergara y su compañera de partido, la ministra Carolina Tohá, marcado por ejemplo, por la molestia que causó el regalo que le entregó el ex subsecretario a Ricardo Yáñez en su última día como general director de Carabineros.
PPD critica la salida de Eduardo Vergara
Pero la remoción del subsecretario de Prevención del Delito generó inmediatas reacciones en su partido el PPD, en el cual recalcaron que, a pesar de que se presentó su salida como una renuncia, Eduardo Vergara fue sacado del cargo por La Moneda.
El diputado Raúl Soto declaró a CNN Chile que “he hablado con la directiva del partido y la verdad es que hay mucha sorpresa. Sabemos que es una situación compleja para el Ministerio del Interior que a propósito de la crisis de seguridad, de la crisis del caso Monsalve, ha tenido bastante presión por parte de la oposición”.
Soto reconoció que “es un golpe para el PPD. Pero lo respetamos y lo entendemos. Porque siempre es necesario que los presidentes, los gobiernos, vayan evaluando en el camino la gestión de sus carteras“.
En tanto, Marco Antonio Núñez, parte de la comisión política del PPD, declaró a La Tercera que su remoción responde a la crisis generada por el Caso Monsalve, por lo que no descarta que Socialismo Democrático se distancie del resto del oficialismo.
“Incomprensible y decepcionante que a través de la salida de Vergara se pretenda que el PPD pague los costos del caso Monsalve. Se instala la conversación sobre el sentido de permanencia en un alianza en el que se nos subvalora, y toma fuerza la idea de fortalecer el Socialismo Democrático a través de un candidato presidencial y una lista parlamentaria propia”, sentenció.