La diputada Maite Orsini vive días turbulentos, luego que se conociera su WhatsApp a la fiscal Lorena Parra, parte del equipo de la Fiscalía Metropolitana Oriente que lleva adelante la investigación contra Jorge Valdivia, quien enfrenta dos denuncias de violación.
Las intervenciones de la parlamentaria del Frente Amplio en causas vinculadas con su ex pareja no son nuevas, ya que con anterioridad tuvo contacto con una de las denunciantes del comentarista deportivo y en enero de 2023 llamó a la general Karina Soza de Carabineros para interceder por el Mago, luego que fuera detenido en Vitacura y llevado esposado a una comisaría.
Sin embargo, el mensaje a la persecutora, para advertirle que antecedentes del caso contra Jorge Valdivia estaban siendo filtrados en un programa de farándula terminaron por colmar la paciencia de La Moneda, en especial de la ministra Antonia Orellana, y de sus propios compañeros de bancada en el Frente Amplio.
La Moneda vs Maite Orsini
La primera en evidenciar esta molestia fue la titular de la Mujer, quien acusó que “la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene evidente interés”, junto con precisar que “consideramos que hubo muchas interferencias. Y espero que el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro ministerio“.
Los cuestionamientos de Orellana a Orsini, con quien tiene un historial de desencuentros, también fueron a nivel interno, ya que compartió sus inquietudes con la directiva de su partido, sumando apoyos entre los diputados del FA, ya que su jefe de bancada, Jaime Sáez, adelantó que pediría explicaciones a Maite Orsini, ya que su accionar “sin duda son de una gravedad importante y deben ser aclarados por la diputada”.
Sus palabras fueron compartidas por su par Camila Rojas, que dejó en claro que “no corresponde en ningún caso si esto ocurrió y no solo de parte de la diputada Maite Orsini, sino que ningún diputado tiene que cometer situaciones de este tipo”.
Una posición más dura mostró la diputada Marisela Santibáñez (IND-PC) quien expresó que “no entiendo qué tiene que pasar para que la diputada Maite Orsini entienda que no puede, en el ejercicio de su cargo como diputada, utilizar sus nexos”.
“Lo hizo en su momento con Carabineros, luego contactó a una de las denunciantes de Jorge Valdivia, y ahora nos enteramos que le habló a la fiscal que lleva la investigación para ver si habían abierto una investigación por filtraciones”, cuestionó la legisladora.
Frente Amplio le da la espalda a Orsini
El cuestionado accionar de la diputada Maite Orsini con todo lo que tenga que ver con la situación judicial de Jorge Valdivia agotó el crédito que tenía al interior del Frente Amplio, dónde era valorada por su rol en las parlamentarias de 2021, ya que junto a Karol Cariola lograron arrastrar a sus compañeros Boris Barrera (PC) y Andrés Giordano (FA) y sumar cuatro escaños para Apruebo Dignidad en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la evaluación de su desempeño por parte de sus compañeros de bancada y del comité central del FA es transversalmente negativa y lejos son los días cuando junto a Giordano lideraban una de las listas para presidir el partido y disputar el timón de la colectividad a Constanza Martínez.
En la actualidad es ampliamente criticada por no estar alineada con la bancada de diputados en el Congreso, mientras que en el distrito 9 comenzaron a surgir voces dando cuenta del ya poco trabajo de bases que realiza en la zona.
Así, la posibilidad de que Maite Orsini busque un tercer periodo en la Cámara de Diputados con cupo del Frente Amplio no se observa en corto y mediano plazo, ya su accionar en el Caso Valdivia hizo que fuera pasada al Tribunal Regional del FA.
Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio, indicó que “los hechos conocidos respecto a la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto diputada. Nos parece que su rol en el caso debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida”.
“Nos preocupa cualquier acción que pueda poner en riesgo las garantías para las víctimas, ya que eso es lo más relevante en el proceso de investigación en curso“, sentenció.