El presidente Gabriel Boric anunció que se llevarán a cabo exámenes psicológicos más rigurosos para ser brigadista de Conaf, en el marco del lanzamiento del Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025.
“El año pasado realizamos un aumento presupuestario muy significativo en CONAF. Este año consolidamos ese presupuesto y, además, este año estamos realizando un aumento muy significativo de presupuesto en Senapred. Vamos a destinar un monto histórico de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales”, aseguró Boric.
Junto con ello, el jefe de Estado explicó las razones para elevar los estándares de la selección de personal del Programa de Manejo de Fuego de Conaf, recordando que entre las personas formalizadas por el trágico incendio que afectó el año pasado a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, había ex funcionarios de la institución.
“La experiencia del año pasado con el incendio en Viña del Mar es algo que no podemos mirar para un lado. Y ahí quiero destacar el trabajo dentro de la misma Conaf y de la PDI para poder encontrar a los responsables de esa tremenda, tremenda tragedia”, recalcó el presidente Boric.
En esta línea, profundizó que “desde este 2024 los test psicológicos para la contratación (brigadistas) son más extensos y exhaustivos, tanto para el personal en terreno como el de oficinas, lo que se complementará con un trabajo de largo plazo a partir de las recomendaciones que entrega el panel de expertos en la materia que creamos este año”.
Entre las novedades del plan 2024-2025, está el protocolo que firmó Senapred y Conaf, que establece un marco de coordinación para la gestión de incendios forestales, desde el monitoreo hasta la respuesta a emergencias.
Este incluye la clasificación de las alertas técnicas en verde, amarilla y roja, según la severidad del fuego y define los procedimientos para la comunicación y distribución de información entre ambas instituciones mediante la plataforma del Sistema de Información Digital para Control de Operaciones de CONAF.