Carolina Leitao, subsecretaria de Prevención del Delito, se mostró contraria a que los guardias municipales puedan utilizar pistolas taser, en el marco de la discusión del proyecto que fortalece el rol preventivo en materia de seguridad de los gobiernos locales.
Leitao dejó en claro en radio Pauta que respalda la preocupación de los alcaldes por “los funcionarios municipales que ejercen labores de seguridad, (que) están en una situación legal compleja”.
En esta línea, se refirió a la iniciativa que en la actualidad está en el Senado, precisando que “hoy día lo que busca la ley es reconocer el rol que cumplen funcionarios de seguridad e inspección como un cuerpo que pueda tener la municipalidad; en segundo lugar, establece aumento de penas para personas que agredan a estos funcionarios; y también, establece la posibilidad de poder equipar a este personal”.
Sin embargo, la subsecretaria de Prevención del Delito aclaró que “otra cosa distinta es cuales son los instrumentos que se requieren para enfrentar”, los que no son parte de la propuesta, agregando que “no sacamos nada con discutir el instrumento si ni siquiera tenemos reconocido por ley el rol. Entonces yo creo que esa es la primera conversación”.
En esta línea, Carolina Leitao apuntó al uso de herramientas como las pistolas taser, precisando que “cuando el Gobierno presentó el proyecto de ley, decidió no incorporarla, porque en esa discusión se recopiló bastante evidencia respecto de que esto no era un instrumento que pudiese ser útil para los funcionarios municipales. Sino que los ponía en riesgo respecto de enfrentar a los delincuentes, porque los ponía de par a par”.
“Hay evidencia que demuestra que este instrumento puede poner más en riesgo la función. Porque el funcionario municipal no esta llamado a cumplir una labor policial (…) No busquemos con los funcionarios municipales tener policías express”, acusó Leitao.
A pesar de esto, se mostró de acuerdo que las pistolas taser sí sean implementadas en Carabineros, a partir de marzo, aseverando que “es una buena idea, (…) porque también permite hacer la discusión para otras situaciones”.