La Sala del Senado aprobó la propuesta del presidente Gabriel Boric para nombrar como fiscal judicial de la Corte Suprema a Jorge Pizarro Astudillo; y a las ministras Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda como integrantes del máximo tribunal.
La votación estuvo marcada por los diversos cuestionamientos de los senadores al sistema de nombramiento de magistrados, así como al escándalo provocado por el caso Audios, donde están involucrados miembros de la Corte Suprema.
Esto fue ratificado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien expresó en el Senado que el proceso se concretó en un contexto “especialmente difícil y complejo” para el Poder Judicial, pero destacó que la aprobación de los tres nombres propuestos por La Moneda es una señal por parte del Ejecutivo y del Senado para buscar mejorar el funcionamiento de este poder del Estado.
Por su parte, los senadores indicaron que “no es un momento sencillo para el Poder Judicial, incluso resultaba contraproducente votar en estas condiciones…pero no hacerlo agravaría aún más la integración de las Salas”, por lo que están a la espera de la reforma al sistema que el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso en octubre.
Tras la ratificación de los tres nuevos miembros de la Corte Suprema, el ministro Luis Cordero dejó en claro que esta votación no está amarrada a la nominación de Dorothy Pérez como nueva contralora.
“Es incorrecto pensar en unas instituciones por sobre otras, entre otras cosas, porque distorsiona el sistema institucional, y quiero ser bien claro en este punto, porque la institución de Contraloría tiene que ser analizada, lo que implica un órgano autónomo de fiscalización de la administración pública y que tiene la particularidad de una de las fortalezas importantes del control administrativo en nuestro país y que además, cuando se nomina, en esta nominación en particular, el contralor o contralora es el que va llevar a la Contraloría al centenario”, sentenció.