La verdadera caja de Pandora en la cual se convirtió el caso Audios, protagonizado por el abogado Luis Hermosilla, el cual dejó al descubierto una serie de redes de tráfico de influencias al interior del Poder Judicial, puso en entredicho el sistema de nombramiento de jueces y magistrados.
En vista de esta situación, el ministro del ramo, Luis Cordero, anunció que La Moneda enviará un proyecto de reforma en la materia al Congreso antes de la primera quincena de octubre.
El secretario de Estado reconoció que la situación que se vive en la Corte Suprema “es especialmente compleja. Por eso considera importante que sea la propia Corte la que tome sus decisiones. Y, por parte del sistema político, es relevante normalizar el funcionamiento de la Corte, ya que esta situación es muy compleja para el sistema de justicia”.
El ministro Cordero indicó que si bien la votación de los candidatos y candidatas a la Corte Suprema debería hacerse la primera semana de octubre, “el Ejecutivo ratifica su voluntad de ingresar el proyecto de reforma al sistema de nombramiento antes de la primera quincena del mes de octubre”.
Junto con lo anterior, explicó que “además de eso, hay aspectos que están vinculados a estas materias que están incorporadas en la Ley del Lobby 2.0 y otros aspectos que nos parecen relevantes tener en consideración en vez de la regulación de conflictos de interés, particularmente la profesión legal”.
Sus palabras fueron complementadas por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que precisó que “nuestra democracia requiere protección y fortalecimiento y estos antecedentes de corrupción y delitos muy graves amenazan nuestra democracia y nuestras instituciones. Como Gobierno no basta en señalar el problema, sino que hay que tomar cartas en el asunto con acciones y propuestas. Necesitamos el resguardo de que nuestras instituciones van a poder funcionar con mejores estándares para que estas cosas no vuelvan a pasar”.
Reforma de La Moneda al nombramiento de jueces
Según adelantó Cordero a El País, la intención de la reforma al nombramiento de jueces en el Poder Judicial es considerar la propuesta realizada a principios por la propia Corte Suprema, donde se busca separar las funciones no jurisdiccionales del tribunal, donde destacan los nombramientos de los magistrados, a través de un organismo autónomo.
Junto con ello, se buscará modificar las designaciones de los jueces en todos los estamentos del Poder Judicial, considerando el máximo tribunal, las Cortes de Apelaciones y los Juzgados de Garantía.
Esto, ya que en la actualidad, “los nombramientos están vinculados más bien a la hoja de vida de una persona y a las ternas (Cortes de Apelaciones) o a las quinas (Suprema). Por lo tanto, no es un sistema que permite evaluar la trayectoria de una persona”, explicó Luis Cordero al mismo medio.
Respecto al tráfico de influencias, desde Palacio precisaron que también se buscará evitar que este tipo de prácticas también abarque a los abogados privados, por lo que el titular de Justicia se reunió con el Colegio de Abogados y no se descarta retomar la colegiatura obligatoria, la cual fue eliminada en dictadura.