Dos de las empresas que proveen el servicio de agua potable en la Región Metropolitana (RM) anunciaron aumentos en las tarifas.
Según se informó, tras haber llegado a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), las compañías aplicarán sus nuevos valores a partir de mediados del próximo año.
El alza tendrá un plazo de reajuste hasta el 2030, lo que se verá reflejado en las cuentas de servicio de agua potable en algunas comunas de la RM.
“El resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas”, aseguró el superintendente de la SiSS, Jorge Rivas.
Cuáles son las dos empresas de agua que tendrán un alza desde 2025
Aguas Manquehue tendrá un aumento del 5% sobre su valor actual y afectará a las comunas de Colina, Vitacura y Huechuraba.
Según informó Aguas Manquehue, el alza se debe a los trabajos de la empresa en el Estanque San Antonio y la ampliación de la Planta de Agua Potable Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario.
En tanto, las fechas en que comienzan las nuevas tarifas son:
- 22 de abril: El Chamisero (Colina).
- 19 de mayo de 2025: Los Trapenses (Lo Barnechea), Santa María (Vitacura) y parte de Huechuraba.
- 9 de junio de 2025: Chicureo (Colina).
- 22 de junio de 2026: Valle Grande (Colina).
Aguas Cordillera aumentará su precio en un 10% debido a la implementación de pozos de seguridad en el sector de Chamisero a partir del próximo 30 de junio de 2025.
En cuanto a las comunas afectadas por el aumento de tarifas del agua potable corresponde a Las Condes, Vitacura y ciertos sectores de Lo Barnechea.