El alcalde elector de Puente Alto, Matías Toledo, presentó una querella criminal en contra del actual jefe comunal, Germán Codina, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes.
Lo anterior, acusando a los personeros de derecha de los delitos de injurias y calumnias graves, quienes se deberán presentar en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 5 de diciembre a las 10:00 horas.
Los detalles de la querella de Matías Toledo en contra de Germán Codina, Manuel José Ossandón y Mario Desbordes
Con respecto a los hechos que fundamentan la acción penal, Toledo hace alusión a que los querellados entregaron mensajes descalificatorios en medios de comunicación y redes sociales, donde lo vinculan a episodios de violencia durante el estallido social.
“El medio que han decidido utilizar resulta especialmente estigmatizante, revestido de apariencias de realidad, ya que se me imputa un delito concreto y determinado. A su vez, existe un claro elemento subjetivo, cual es la intención de provocar contra mi honra un daño y agresión“, dice el escrito.
En este sentido, la querella busca “acusarlos y, en definitiva, condenarlos al máximo de las penas estipuladas por la ley para los delitos ya mencionados, más las costas de la causa”.
Los hechos que originaron la querella de Matías Toledo
De acuerdo a lo que se expone en el documento, Mario Desbordes en Radio Agricultura aseguró que “Matías Toledo es un octubrista (…) estuvo atacando a los carabineros de Puente Alto, ese es Matías Toledo“.
Tras ello, el alcalde electo de Puente Alto sostuvo que el viernes 11 de octubre los vecinos de dicha comuna estaban recibiendo llamadas telefónicas, donde lo acusaban de ser un “activista de izquierda“, “promotor de hechos de violencia” y que “fue muy activo en la generación de violencia el 18 de octubre“.
Siguiendo en esa línea, Toledo expuso que el pasado 13 de octubre el senador Ossandón lo acusó en entrevista con The Clinic que es “culpable de la inseguridad que se vive en la comuna de Puente Alto“.
“Esto es porque, según él, yo soy quien aparece en fotografías con grupos armados, de promover la violencia y se me alude a ser responsable de lo sucedido en el año 2019 durante el estallido social y en la actualidad”, manifiesta en el escrito.
Bajo este contexto, comenta que el 14 de octubre en La Tercera, Germán Codina lo acusa de ser quien “lanzaba piedras a carabineros el día 18 de octubre de 2019, que yo promovía acabar con la institución de Carabineros de Chile”.
A lo que agregó: “Además de eso, indica que promuevo la narcocultura, y que yo tengo un patrón destructivo y que apoyaba la destrucción del comercio local en la comuna de Puente Alto, da como ejemplo el saqueo de la Farmacia la Estrella, que fue saqueada y destruida”.