El presidente de la ANFP, Pablo Milad, fue uno de los principales apuntados tras la vergonzosa derrota de Chile ante Bolivia en Eliminatorias, cuyo cuadro llevaba más de 30 años sin ganar de visitante, en un periodo en que disputaron 67 partidos.
En un estadio semivacío, La Roja fue una lágrima y cayó por 2-1 frente a los altiplánicos, firmando su peor inicio en la historia de las Clasificatorias, donde solo han conseguido 5 puntos de 24 posibles. Lo anterior, tiene a la Selección Chilena en el penúltimo puesto, superando a Perú que tiene 3 unidades.
Este resultado tras ocho fechas jugadas, hacen que el equipo quede muy lejos del Mundial de 2026, situación que de concretarse, sería la tercera Copa del Mundo consecutiva en la que no participaría Chile, lo que se traduce en un verdadero fracaso para el fútbol nacional.
A lo anterior se suma la paupérrima Copa América 2024, donde la Selección Chilena quedó eliminada en fase de grupos después de 20 años, donde registró números para el olvido: dos empates, una derrota y cero goles convertidos.
El pésimo presente de la selección nacional, tanto en la adulta como en series menores, el divorcio entre las familias y el estadio, la exclusión de Chile como sede del Mundial 2030, el contexto actual del fútbol a nivel de clubes y un sinfín de situaciones parecen tener un denominador común según los hinchas: Pablo Milad.
La gestión de Pablo Milad en el fútbol chileno: Chile le dice adiós a Qatar 2022
Pablo Milad asumió como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) el 30 de julio de 2020, a solo meses de que comiencen las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Si bien, Chile mostró un buen juego en los primeros tres duelos de Clasificatorias bajo el mando de Reinaldo Rueda, la derrota ante Venezuela de visitante sentenció al estratega colombiano, quien dejó la banca tras el partido.
En este escenario, Milad contrató a Martín Lasarte, quien registró cuatro victorias, tres empates y siete derrotas, que condenaron a Chile al séptimo puesto y a decir adiós a una nueva cita mundialista.
Pese a las críticas a su gestión y la nueva ausencia de Chile en un Mundial, el 8 de noviembre de 2022 Milad es reelegido como presidente de la ANFP, cuyo período comenzó con la salida de Francis Cagigao, el director deportivo de La Roja que fue bastante cuestionado durante sus dos años de trabajo en el país.
En medio de todo esto, el argentino Javier Castrilli en 2023 le ganó una puja legal a la ANFP, equivalente a 150 millones de pesos. Lo anterior a raíz de “despido injustificado y perjuicio contra su persona” en el cargo de jefe de árbitros.
El gran golpe a Milad: Chile se queda sin la organización del Mundial 2030
El 4 de octubre de 2023 Alejandro Domínguez soltó una bomba en sus redes sociales, donde anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarían el Mundial 2030, dejando de lado a Chile, pese a que los cuatro países lanzaron la candidatura en conjunto.
Luego de ello, la FIFA confirmó la noticia, revelando que los partidos inaugurales se realizarían en Sudamérica y que la fase final se van a jugar en Marruecos, España y Portugal.
Tal como todos los chilenos, desde la ANFP se sorprendieron con el anuncio, puesto que esta decisión se tomó a espaldas de las autoridades del fútbol chileno. Tras ello, durante aquella tarde el timonel del fútbol nacional se refirió a la situación y expuso: “La decisión fue netamente del consejo de FIFA, un acuerdo. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio, por ser el primer Mundial. Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol”.
A lo que agregó: “Esto significa un duro golpe para mí persona como presidente y también para el país”.
Lo anterior, a pesar de que el Gobierno depositó 184 mil dólares a la Corporación Juntos 2030, la cual se creó en conjunto a los tres países antes mencionados para la postulación a la Copa del Mundo.
Tras este papelón, la FIFA a modo de consuelo, le otorgó a Chile la sede del Mundial Sub 20 que se jugará en 2025.
La dura eliminación de la Copa América 2024 y el mal arranque en Eliminatorias al Mundial 2030
Tras el fracaso de la Selección Chilena en las Eliminatorias rumbo a Qatar, la ANFP contrató a Eduardo Berizzo de cara al próximo proceso clasificatorio.
Pese a sus cuestionados resultados en partidos amistosos, en los cuales tuvo un saldo de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, el DT inició el proceso hacia el nuevo Mundial con una derrota ante Uruguay y un empate frente a Colombia.
En la siguiente doble fecha, Chile consiguió la victoria sobre Perú por 2-0. Sin embargo, llegaría el momento más crítico, cuando La Roja sufrió la segunda derrota de su historia frente a Venezuela de visitante, que terminó con un contundente 3-0.
A pesar de ello, desde la ANFP no tomaron ninguna determinación sobre Eduardo Berizzo, quien dirigió en la siguiente fecha. El partido fue contra Paraguay de local, cuyo resultado fue un pobre 0-0, lo que provocó la renuncia del entrenador argentino en plena concentración. A raíz de ello, Nicolás Córdova se hizo cargo del plantel para visitar a Ecuador, donde el Equipo de Todos perdió por 1-0.
Bajo este contexto, Ricardo Gareca llegó al banco de La Roja ilusionando a todos los fanáticos del fútbol nacional. Sin embargo, rápidamente esto se diluyó con la Copa América 2024, competición en la cual Chile sumó solo dos puntos, no convirtió goles y se fue eliminado en fase de grupos por primera vez en 20 años.
Tras ello, llegó la reciente doble fecha de Eliminatorias. El equipo nacional sin una idea de juego clara cayó por un inapelable 3-0 en Buenos Aires ante los campeones del mundo, por lo cual, se debía sí o sí sumar de a tres en el Estadio Nacional frente a Bolivia. No obstante, resultó ser otro papelón histórico y Chile cayó por 2-1 de local por primera vez contra los altiplánicos.
El alto costo de las entradas para ver a Chile
Todo esto en un estadio semivacío, tal como ha sido la tónica en los últimos encuentros de la selección, debido al poco interés que ha generado la selección a raíz de los últimos resultados, lo que va acompañado con el excesivo precio de las entradas, lo que hace casi imposible que una familia promedio pueda asistir al recinto deportivo a ver un espectáculo.