La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos que quieran visitar Chile y les entregó una serie de recomendaciones en caso de salir a pasear por ciudades como Santiago, Viña del Mar o Valparaíso.
La legación diplomática precisó que nuestro país está en Nivel 2, por lo que instó a “extremar la preocupación” apenas pisen suelo chileno, además de dar a conocer los lugares más peligrosos de la capital.
Uno de ellos son las cercanías del aeropuerto de Santiago, indicando que “se ha registrado un aumento de casos en los que los delincuentes detienen vehículos que circulan por la vía pública o en las salidas de las autopistas”.
El resto de los lugares considerados peligrosos por la Embajada de Estados son:
- Mercado Central (La Vega).
- Cerro Santa Lucía.
- Plaza de Armas.
- Patronato.
- Bellavista
- Barrio Yungay.
- Barrio Lastarria.
- Persa Biobío.
- Barrio Meiggs.
- Centro Cultural Estación Mapocho.
- Los Dominicos.
Frente a esta situación, Jaime Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), declaró a radio Biobío que “necesitamos tener el mínimo impacto en el tema seguridad, porque es la condición inicial para que puedas tomar una buena decisión y visitar un país”.
Consultado sobre las últimas acciones para hacer frente a los lugares más peligrosos de Santiago, el titular de Fedetur explicó que “antes del 18 de septiembre, un par de semanas antes, nos reunimos con el subsecretario Monsalve, para transmitir directamente a ese ministerio y esa subsecretaría la importancia para nosotros del tema de seguridad”.
“Nos preocupamos del tema, nos ocupamos, por eso estamos permanentemente y siempre trabajando y trasmitiendo nuestras inquietudes al Poder Ejecutivo”, agregó.
Sobre los lugares mencionados por la Embajada, Fedetur recalcó que “son los puntos más álgidos, porque son los más turistas visitan, son parte de un recorrido de un city tour, donde la industria formal del turismo hace recorridos por la ciudad”.
Para hacer frente a este escenario, declaró que “en el largo plazo nos encantaría que hubiera policía turística, o que las policías estén capacitados en atender y asistir turistas, o que los empleados municipales estén más capacitados”.