La Región de Valparaíso le entregó dos de los triunfos más emblemáticos del Frente Amplio a nivel municipal, tras mantener Viña del Mar y recuperar Valparaíso.
La alcaldesa Macarena Ripamonti buscaba la reelección, teniendo como principal contrincante a la carta de Chile Vamos, Iván Poduje, y lo consiguió con holgura, ya que con el 81% de los votos escrutados sacó una ventaja de 10 puntos.
La jefa comunal viñamarina logró el 51,35% de los sufragios, mientras que Poduje se quedó con el 40,50%, reteniendo así el sillón municipal para el Frente Amplio.
Ripamonti dedicó su victoria a los trabajadores municipales y a los damnificados por el megaincendio del pasado 2 de febrero, destacando que también superó a su rival en los sectores afectados por esta tragedia.
Pero la alegría del oficialismo se extendió a la comuna vecina de Valparaíso, dónde Camila Nieto fue elegida como nueva alcaldesa de la ciudad puerto.
Con el 68% de los sufragios escrutados, Nieto consiguió la victoria al sumar el 28,14% de las preferencias, dejando en el camino a Rafael González (IND-REP) con el 19,91%, quien aparecía como la principal amenaza para arrebatarle el triunfo.
Por su parte, Carla Meyer -la carta del saliente alcalde Jorge Sharp- se quedó en 18,67% y no pudo mantener Valparaíso en manos de Transformar Chile.