El ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve quedó en prisión preventiva tras ser imputado por violación y abuso sexual, según determinó este martes el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, tras la segunda jornada de formalización de la ex autoridad.
La audiencia comenzó a las 09:08 horas, ocasión en la que solo llegaron los abogados defensores Lino Disi y Cristian Arias, mientras que su colega María Inés Horvitz, que encabeza el equipo, arribó casi 50 minutos más tarde.
A su llegada al Centro de Justicia el abogado Lino Disi fue el único en hablar con la prensa, ocasión en la que aseveró que debido al volumen del material que necesitan estudiar, “llegamos en condiciones que todavía, entendemos, no aseguran las garantías necesarias“.
Pese a los argumentos del profesional, el juez Cayul decidió continuar con la formalización, tras la cual resolvió que Manuel Monsalve permanezca en prisión preventiva durante el lapso que dure la investigación.
Los delitos por los que Monsalve quedó en prisión preventiva
El pasado viernes el fiscal Xavier Armendáriz expuso los hechos que se le imputan a Manuel Monsalve: violación consumada de mayor de 14 años y un segundo delito calificado como abuso sexual grado de desarrollo consumado.
Los hechos denunciados por la víctima ocurrieron el domingo 22 de septiembre, cuando a instancias de Monsalve se juntó con él para cenar en el restaurante peruano Ají Seco Místico y luego la llevó hasta el Hotel Panamericano, y luego el lunes 23, cuando en este último lugar el imputado cometió el segundo delito.
En la jornada de este martes la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó con su exposición sobre el caso, luego de lo cual fue el turno del abogado querellante, la que se prologó por aproximadamente una hora.
A continuación fue el turno de la defensa de Manuel Monsalve, la que entregó sus argumentos por alrededor de tres horas.
Tras una maratónica jornada, el magistrado Cayul declaró que “algunos de los antecedentes expuestos por la Fiscalía acreditan, a mi juicio, en esta audiencia, la concurrencia de los requisitos legales establecidos en las letras A y B del artículo 140 del Código Procesal Penal, en orden a presumir fundadamente que el imputado ha tenido intervención como autor en la comisión de un delito de violación a una persona mayor de 14 años”.
“El Ministerio Público y la parte querellante solicitan la prisión preventiva del imputado estimando que dicha medida cautelar resulta indispensable para el éxito de la investigación, asimismo que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad y de la ofendida. Que la solicitud de prisión preventiva respecto del imputado, fundado en que dicha medida es indispensable para el éxito de la investigación y que su libertad es peligrosa para la ofendida, por dichos acápites, la petición, a mi juicio, resulta infundada y, por lo tanto, por dichos acápites, reitero, será rechazada la solicitud, concordando en este punto con las alegaciones de la defensa”, argumentó el juez del Séptimo Juzgado de Garantía.
Sin embargo, atendiendo a “que se cumplen, a mi juicio, todos los requisitos legales del artículo 140 del Código Procesal Penal, en sus letras A, B y C, teniendo muy especialmente el carácter de los hechos imputados, el número de los delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que ha sido afectado en relación a la víctima -esto es, su integridad o indemnidad sexual y su libertad sexual-, atendido lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
María Elena Santibáñez, abogada de la denunciante, expresó que tras conocer la cautelar en contra de Manuel Monsalve, su representada “está muy emocionada. Ella no está bien, está con tratamiento sicológico, pero esto viene a confortarla en lo que viene”.