Mario Desbordes (RN), flamante alcalde de Santiago, anunció que una de sus primeras medidas será remover a la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego de la explosión que se registró en los últimos días.
Este incidente, provocado por la manipulación de elementos acelerantes en uno de los baños, dejó más de 30 heridos, donde 22 de ellos se mantienen internados, cinco en estado crítico y otro en extrema gravedad.
En entrevista con Mucho Gusto de Mega, Desbordes hizo eco de las declaraciones de la directora María Alejandra Benavides, quien expresó que “nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo”.
Frente a estas declaraciones, el nuevo alcalde de Santiago fue tajante: “La voy a cambiar, la voy a cambiar sí o sí, no puede seguir una persona que nos sale con semejante frase”.
“Si el INBA, teniendo capacidad para 2.500 jóvenes, hoy día no tiene ni un tercio de eso, es precisamente porque están amedrentados los profesores, están amedrentados los auxiliares, están amedrentadas las demás familias, tenemos que retomar estos establecimientos emblemáticos como lugares en donde los jóvenes de menos recursos tenían la posibilidad de la movilidad social”, cuestionó.
En esta línea, Desbordes dejó en claro que buscará que el INBA no sea traspasado a un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y que “el municipio siga siendo responsable de los establecimientos, y al alumno que tenga problemas, que se porta mal, que es desordenado, que tiene un problema en la casa, se le dará apoyo”,
Sin embargo, el nuevo alcalde puntualizó que “el alumno que tira una molotov, que se pone un overol blanco, ese ya no es un alumno problemático, es un delincuente. Habrá querellas”, agregando que “intentaré que se vayan a un centro del Sename si es menor de edad, o a la cárcel si es mayor de edad. Lo vengo diciendo el día uno, y eso lo voy a cumplir”.