El mes pasado se aprobó nueva Ley de Cumplimiento Tributario, más conocida como la Ley Antievasión, que afectará a quienes sobrepasen una cantidad determinada de transferencias bancarias.
En ese sentido, los bancos deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente reciba sobre una cierto monto de abonos (transferencias o depósitos) al mes o al semestre.
Debido a ello, muchos se preguntan ¿qué pasará si llego al límite de transferencias? o ¿qué acciones tomará el SII?
En conversación con EL DÍNAMO, Aurora Sepúlveda, contadora y experta en Negocios y Finanzas, explicó a quiénes afectará directamente la Ley de Cumplimiento Tributario.
“La Ley de Cumplimiento Tributario es una normativa que ajusta las reglas del juego para los contribuyentes del país”, comenzó diciendo.
“Como su nombre lo dice, es una iniciativa que busca rayar la cancha para evitar que las personas y las empresas trabajen y vendan informalmente, y con ello, eviten pagar impuestos. La idea es mejorar la recaudación de impuestos de parte del Estado, y la vía es evitando la evasión”, explicó la contadora.
Junto a ello, la profesional indicó entre las principales medidas de esta nueva normativa, se encuentra “el ajuste del secreto bancario; la incorporación del denunciante anónimo y recompensa por entregar información de evasiones; la compra exenta de los 41 dólares, entre otras”.
Más de 50 transacciones al mes
Según explicó Aurora Sepúlveda, “los bancos deberán notificar al SII cuando vean que hay más de 50 transacciones de distintos RUT durante un mes a una misma persona, o 100 transferencias o depósitos de distintos RUT durante un semestre a una misma persona”.
“Esto es para evitar la evasión, pitutos por los que no declaren y que, por lo tanto, no estén pagando impuestos. Las fiscalizaciones van a correr para todos, es decir, personas, emprendimientos y empresas. A todos nos rayaron la cancha”, sentenció la contadora experta.
¿A quiénes afectaría la Ley de Cumplimiento Tributario?
Sepúlveda indicó que esta normativa “afectará a todos los contribuyentes, es decir, personas naturales, emprendimientos y también las empresas”.
“A las empresas, las van a estar auditando constantemente, la fiscalización va a ser mayor y no solamente cuando se detecte una incoherencia. Además, tenemos la figura del denunciante anónimo, que puede iniciar un proceso para que se destape algún delito tributario, a cambio de una recompensa, cuando la evasión sea mayor de un monto”, aseguró la especialista.
Asimismo añadió que la ley afectará a “las personas que hacen pitutos no declarados, porque si las transacciones son muy frecuentes y cumplen ciertos requisitos, los bancos van a notificar al Servicio de Impuestos Internos. Lo mismo con quienes venden productos sin formalizar”.
“Esto la verdad es que no es nuevo, siempre ha sido así, pero ahora la cancha está más rayada, para evitar que eso suceda, y empujarnos a todos a pagar los impuestos que se deben pagar”, concluyó la experta en finanzas.