Los resultados de las elecciones de gobernadores regionales dejaron contentos a gran parte del espectro político, ya que mientras el oficialismo celebró sendos triunfos en Valparaíso y la Región Metropolitana, además de la consolidación del PS en el centro y sur el país, en Chile Vamos incrementaron a seis las gobernaciones que quedaron bajo su alero. Pero los análisis también concordaron en un nombre como principal damnificado: el de Evelyn Matthei.
Esto, ya que la principal carta presidenciable de la UDI y por extensión de Chile Vamos se la jugó por las candidaturas de Francisco Orrego (RN) en Santiago, Luciano Rivas en La Araucanía, y principalmente por su compañera de partido en Valparaíso, María José Hoffmann. Pero mientras la capital vio la ratificación de Claudio Orrego como gobernador y el triunfo de René Saffirio en el sur, Hoffmann fue barrida por Rodrigo Mundaca (IND-FA), quien se impuso en todas las comunas de la región, incluso en bastiones de la oposición como Zapallar y Santo Domingo.
Ante esto, surgieron las primeras voces que salieron a cuestionar que Evelyn Matthei sea la única carta de la oposición para volver a La Moneda, dónde destacó la postura de Carlos Larraín, ex timonel de RN, quien dejó ver su intención de que la tienda de calle Antonio Varas enfrente a la otrora alcaldesa en primarias y propuso el nombre de Francisco Orrego.
“¿Por qué no? Lo digo de todo corazón porque es un tipo que a partir de cero experiencia política llegó a sacar dos millones de votos en una región complicada como es la Metropolitana. Yo propongo a Francisco Orrego como candidato presidencial”, precisó Larraín.
Aunque el panelista de Sin Filtros se mostró alejado de los deseos de su padrino político y apuesta por una carrera parlamentaria, la fórmula de cuadrarse ciegamente tras la figura de Matthei tampoco es compartida por Republicanos, dónde solo se mostraron abiertos a apoyar una candidatura opositora solo en la segunda vuelta presidencial.
“Nosotros siempre hemos sostenido para las cosas importantes y para los desafíos relevantes para Chile que siempre nos vamos a unir en torno a una causa en particular, ya sea en segunda vuelta presidencial o segunda vuelta en este caso de gobernadores”, indicó Arturo Squella en radio Agricultura.
Oficialismo en busca de presidenciables
Dónde también sacaron cuentas alegres con las últimas elecciones fueron en La Moneda, ya que plantearon que lo visto este domingo 24 de noviembre está lejos de ser una “carrera corrida” para Evelyn Matthei de cara a 2025.
“Estamos muy contentos por los resultados de ayer. Yo creo que Evelyn Matthei claramente está más lejos de La Moneda que ayer. Porque esto que se creía una carrera corrida, y resultó no ser así. El resultado de la elección fue muy malo para Evelyn Matthei de la municipal y ahora de la elección de gobernadores regionales”, indicó el diputado Vlado Mirosevic (PL), tras el comité político ampliado.
El también candidato presidencial de su colectividad agregó que “la derecha está más dividida que nunca, está más peleada que nunca, está desorientada y no ofrece un proyecto de gobernabilidad. Esa es la verdad, el oficialismo está mucho más unido”.
Estas declaraciones fueron replicadas por el Partido Socialista, dónde su presidenta Paulina Vodanovic celebró los resultados de la tienda en las elecciones de gobernadores y ya proyecta futuros nombres para buscar prolongar la estadía del oficialismo en Palacio.
“No es que no tengamos nombre, hay un buen proyecto y están nombres que se han mencionado, de público conocimiento, está Carolina Tohá, Claudio Orrego, Tomás Vodanovic, en fin”, expresó en radio Pauta.
Esto, a pesar de que tanto el gobernador Claudio Orrego, como el alcalde reelecto de Maipú, ya adelantaron que su mirada no está puesta en La Moneda, sino en completar sus respectivos periodos como autoridades locales.
En tanto, en el Partido Comunista, Lautaro Carmona ya adelantó que presentarán un nombre propio de cara a una eventual primaria presidencial, precisando que “mientras más amplia sea una primaria presidencial, más compromete, más involucra, más incluye y, por tanto, le da de origen una de anchura con vista a una campaña que será muy dura, muy estrecha, y donde hay serias posibilidades de lograrlo y ganar”.
En esta línea, Carmona recalcó que será él quien proponga al candidato o candidata presidencial del PC, puntualizando en radio ADN que “no lo voy a hacer por capricho, pero aseguro que va a tener una propuesta del Partido Comunista”.