Chile tiene 16 feriados en total, cuyo número podría cambiar para mitigar el impacto económico que esto genera, ya que estas jornadas obligan a paralizar el comercio.
Bajo este contexto, el Gobierno está evaluando una iniciativa que estaría relacionada con “menos feriados, más vacaciones”, la cual busca que algunos días festivos se sumen como vacaciones legales. Lo anterior, con el fin de que los trabajadores decidan cuándo descansar.
En conversación con Radio Pauta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, puso como ejemplo a los países que tienen más días de vacaciones que feriados, como sucede en algunos países europeos.
La fórmula que estudia el Gobierno para disminuir feriados y aumentar vacaciones
“A mí me gusta esa fórmula, exactamente la que usted dijo, menos feriados y más días de vacaciones. Hemos estado conversando con el ministro de Hacienda en poder hacer una medida de esta naturaleza”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Lo que se ha pensado es que se puedan disminuir los feriados y aumentar las vacaciones. Esto genera los mismos días hábiles, pero la diferencia que se produce es que la persona puede disponer de cuándo tomarse el día”, explicó Jara.
A lo que agregó: “Si una persona se lo quisiera tomar justo el día que antes era feriado se lo puede tomar, pero si quisiera hacerlo como una prolongación de su periodo estival, por ejemplo, o en vacaciones de invierno, podría hacerlo también. Entonces, es una idea que ha dado vuelta“.
Actualmente, Chile se ubica en el promedio de los países con feriados del mundo. En Sudamérica, a nuestro país lo superan Argentina y Uruguay, que tienen 19 cada uno. Por otro lado, superamos a Ecuador y Bolivia, que cuentan con 10 y 11 festivos, respectivamente.
En este contexto, en Chile la ley indica que los trabajadores tienen derecho a 15 días de vacaciones al año. A esta cifra se le sumarían los feriados que se eliminen.
Siguiendo en esa línea, Jeannette Jara dijo que “lo que hoy día está en el Parlamento, es otro tema respecto a los feriados, que son los feriados regionales, y que igual es una buena medida, porque cuando se producen estos feriados de carácter nacional, su impacto en la economía es mayor que cuando son sólo de carácter regional”.