La ministra secrertaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este miércoles que “el criterio no se ha modificado”, al referirse a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de quien el Ejecutivo espera que abandone su cargo antes de su formalización, prevista para el proximo 1 de octubre.
La vocera de Gobierno abordó el tema con la prensa, tras asistir junto a las demás autoridades al Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago.
En la ocasión, Camila Vallejo coincidió con lo manifestado en la víspera por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseveró que “el Gobierno no considera conveniente, en ninguna condición, en ninguna institución, bajo ninguna persona, que una persona que cumple funciones importantes en una institución sea formalizada en el cumplimiento de esas funciones“.
Qué dijo la ministra Vallejo sobre la situación del general Yáñez
Consultada tras el te Deum sobre la situación del general Ricardo Yáñez, la ministra Vallejo planteó que “mantenemos el mismo criterio e, independientemente de lo que determine la justicia, a nosotros nos preocupa y ocupa seguir respaldando la institución de Carabineros, porque es nuestro principal aliado para garantizar la seguridad que sigue siendo, de las prioridades, la número uno de nuestro país”.
Al ahondar en el tema, la secretaria de Estado manifestó que “en el contexto de formalización hay un criterio. La otra discusión, de si es horas antes, horas después, en el momento de…, lo relevante es que el criterio no se ha modificado y que la institución de Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para que siga trabajando contra el crimen organizado“.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, iba a ser formalizado el pasado 7 de mayo por el delito de omisión en apremios ilegítimos, en el contexto del estallido social de 2019, pero el asesinato de tres carabineros en Cañete el 27 de abril llevó a que la Fiscalía solicitara postergarla hasta el 1 de octubre.