El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó este martes que el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), propuesto por el Gobierno para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), obligará a que las instituciones privadas de educación superior transparenten los sueldos de sus profesores.
Así lo manifestó el secretario de Estado durante la entrevista que le concedió a CNN Chile, oportunidad en la que además planteó que el FES “tiene el propósito de incentivar a las personas que tienen deuda y que han dejado de pagar, para que lo hagan“.
“Hemos construido un sistema que busca equilibrar esta idea de que a algunas personas que han tenido buen comportamiento vamos a ayudarlas, y a las que han tenido mal comportamiento también, pero menos”, le dijo el secretario de Estado a Mónica Rincón.
El titular de Educación confirmó que el FES se aplicará tanto en instituciones públicas como privadas, y manifestó que “o que planteamos son algunos requisitos mínimos, como por ejemplo no tener fines de lucro y estar acreditada“.
Luego ahondó en el tema y aplicó que “no estamos pidiendo una cantidad de años de acreditación, sino que simplemente esté acreditada; es decir, que cumpla el estándar mínimo de calidad exigible en un mecanismo donde el Estado ya está haciendo una contribución mucho mayor“.
Cataldo: FES permitirá saber el sueldo de los profesores
En la entrevista, el ministro contó que el proyecto cuenta con “normas de transparencia activa”, las que permitirán “saber también cuál es el estado financiero y la sanidad de las instituciones“.
En ese sentido, Cataldo dijo que si el Congreso aprueba el FES será obligatorio que las instituciones de educación superior informen de los sueldos que les pagan a los profesores.
“Hoy no están obligadas. Algunas lo pueden hacer por voluntad propia, pero cuando se habla de transparencia activa es que la institución mes a mes va a tener que publicar esa información en su plataforma a disposición de la revisión del público, con total transparencia“, explicó.
Ante la pregunta sobre si con este sistema se habría sabido antes el sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, el titular de Educación dijo que “claro, y no solo de Marcela Cubillos, sino de toda la planta académica y no académica“.
“Es muy parecido a lo que pasa con los ministerios. Si ustedes ingresan a la página de transparencia de un ministerio o de cualquier servicio público, van a poder acceder al salario mensual desde el ministro o ministra hasta el funcionario con el menor ingreso“, detalló.
Mira la entrevista completa a continuación.