Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, debió enfrentar los micrófonos de la prensa para explicar las polémicas declaraciones entregadas por el presidente Gabriel Boric sobre la denuncia de violación que enfrenta el ex subsecretario Manuel Monsalve.
Esto, luego que el mandatario reconociera que tuvo conocimiento de la acusación contra Monsalve el pasado martes y que la otrora autoridad pidió la revisión de las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaba, para saber en “en qué condiciones había entrado” junto a la víctima.
Frente a estas palabras, la oposición acusó al presidente Boric del delito de omisión de denuncia, además de una eventual obstrucción a la investigación del Ministerio Público por parte del propio Manuel Monsalve.
Ante esta postura, la vocera Camila Vallejo hizo un llamado a estos sectores: “No se equivoquen. Han deslizado acusaciones graves contra el presidente tras esta declaración”.
Vallejo intentó apagar el “incendio” generado por los dichos de Boric asegurando que “un conocimiento básico de nuestra legislación vigente señala que no hay omisión de denuncia cuando hay denuncias con investigaciones en curso, y cuando el presidente toma conocimiento de esta denuncia el martes en la tarde, y con los elementos expuestos por el ex subsecretario el martes en la noche, ya había una investigación en curso”.
“No ocupemos estos hechos que son delicados y sumamente graves para sacar provecho político que nosotros no vamos a aceptar. En esto tenemos un estándar, hemos actuado de manera categórica, y haciendo todo lo que nos corresponde hacer según la legislación que nosotros mismos hemos promovido con perspectiva de género”, planteó Camila Vallejo.