Desde este jueves 31 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará los trabajos del proyecto Nueva Alameda en la Región Metropolitana (RM). Revisa cuáles son las alternativas ante los desvíos de tránsitos previstos para estos días en el sector de Plaza Italia.
Según informaron las autoridades, estas obras darán inicio a una reestructuración que permitirá interconectar los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante, además de nuevas luminarias, árboles y mobiliario urbano.
La primera fase de los trabajos afectará el tramo entre calle Merced y Vicuña Mackenna, restringiendo el acceso de los vehículos que circulan desde el oriente hacia el poniente.
Debido a lo anterior, los autos que transiten en esa dirección no podrán cruzar el Puente Pío Nono. Por lo tanto, los conductores que deseen dirigirse al barrio Bellavista deberán hacerlo a través de la calle Eliodoro Yáñez.
Cuatro fases de la remodelación de Plaza Italia
- La primera fase comienza este 31 de octubre y se extenderá hasta diciembre de 2024 y contempla trabajos entre calle Merced y Vicuña Mackenna.
- La segunda fase comienza en diciembre de este año hasta abril de 2025 y contempla trabajos en Avenida Providencia y explanada de Las Artes.
- La tercera fase comienza en mayo de 2025 y se extenderá hasta junio del mismo año con obras en el tramo sur de Vicuña Mackenna.
- La cuarta fase y final comienza en julio de 2025 hasta septiembre del mismo año con trabajos en el sector de Parque Balmaceda y Plaza Baquedano.
Alternativas ante los desvíos de tránsito por remodelación de Plaza Italia
En la primera fase del proyecto, los vehículos particulares que se dirigen de oriente a poniente no podrán acceder al Puente Pío Nono, por lo que las alternativas son las siguientes:
- Para ingresar a Pio Nono en el sector del Barrio Bellavista deberá optar por Eliodoro Yáñez al norte, cruzando el puente y Calle del Arzobispo, para continuar por Avenida Bellavista al poniente.
- Desde avenida Providencia al poniente se sugiere tomar Avenida Salvador al sur (excepto cuando hay reversibilidad de 07:30 a 10:00 hrs), Avenida Francisco Bilbao al poniente y continuar por Avenida Vicuña Mackenna al norte hasta Pío Nono. En caso de congestión en Avenida Francisco Bilbao, se sugiere transitar al poniente por Marín.
- Calle Merced quedará sólo habilitada para transporte público. Los vehículos particulares tendrán que transitar por Alameda. Para ingresar a calle Merced al poniente, tendrá que optar por Av. Cardenal Caro y virar al sur en Purísima. Por Merced al oriente, va a estar inhabilitada la salida hacia Alameda por Irene Morales. La alternativa será por calle Estados Unidos y Namur.
- A quienes se encuentren con el corte de tránsito en Av. Providencia al poniente, ingreso a Merced en el sector de Plaza Baquedano; la opción es continuar por Alameda, ingresar al norte por José Victorino Lastarria, El Rosal, y continuar por Victoria Subercaseux al norte.