El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidió una multa de más de $145 millones para la empresa Garate S.A., propiedad de la ex figura radial Omar Gárate, que comercializa las cápsulas de Moringa Ancestral, un “producto milagro” que asegura sanar 300 enfermedades.
El Sernac explicó que detectó una serie de infracciones por parte de la compañía de Omar Gárate, donde destaca publicidad que induce a error o engaño a los consumidores, ya que Moringa Ancestral se vende como un producto natural que “sana más de 300 enfermedades” y que no contaría con contraindicaciones médicas.
Sin embargo, la empresa del locutor no pudo entregar antecedentes que validen estas afirmaciones, asegurando que “lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web”.
“Es así como nos encontramos ante un producto farmacéutico, al que, el proveedor, que en este caso es Omar Gárate, le atribuyó propiedades terapéuticas sin sustento científico, engañando a los consumidores que adquirieron la Moringa Ancestral. Por todo lo anterior, se presentó una denuncia infraccional ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Estación Central, con el objetivo de que se puedan aplicar todas las sanciones correspondientes a la empresa Garate S.A.”, detalló el organismo.
Respecto a las sanciones por publicidad engañosa, Sernac pidió las máximas multas que llegan a 2.250 UTM, esto es más 145 millones de pesos. ya que también estarían implicados daños a la salud de las personas consumidoras.
Ante esto, se pidió a Omar Gárate cesar la publicidad a la Moringa Ancestral, acción que fue respaldada por el Instituto de Salud Pública (ISP).