La ONG japonesa Nihon Hidankyo, que reúne a las víctimas sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2024.
La organización, que nació en 1956, recibió el galardón en reconocimiento a sus permanentes esfuerzos por concientizar al mundo de la necesidad de eliminar las armas nucleares.
“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo. Este movimiento popular de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, recibe el premio de la paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse“, informó el organismo a través de las redes sociales.
Casi 80 años de guerras sin bombas atómicas
El presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, manifestó a la vez que “al otorgar el Premio Nobel de la Paz de este año a Nihon Hidankyo, el Comité Nobel Noruego desea reconocer un hecho alentador: no se ha utilizado ningún arma nuclear en la guerra en casi 80 años“.
“Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por lo tanto, es alarmante que hoy este tabú contra el uso de armas nucleares esté bajo presión“, añadió.
“Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en la guerra en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás“, recalcó Jorgen Watne Frydnes.
Desde la organización del Premio Nobel de la Paz también se enfatizó que “Nihon Hidankyo ha proporcionado miles de testimonios, ha emitido resoluciones y llamados públicos, y ha enviado delegaciones anuales a las Naciones Unidas y a una variedad de conferencias de paz para recordar al mundo la apremiante necesidad del desarme nuclear”.
“Un día, los Hibakusha ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia. Pero con una fuerte cultura de recuerdo y compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos. Están inspirando y educando a personas de todo el mundo. De esta manera contribuyen a mantener el tabú nuclear, condición previa para un futuro pacífico para la humanidad“, concluyó el mensaje del Comité Nobel Noruego.