El caso de Manuel Monsalve sigue sumando nuevos antecedentes, luego que se conociera que habría hecho gestiones para que la Policía de Investigaciones (PDI) obtuviera las imágenes de la cámara de seguridad de la municipalidad de Santiago del 22 de diciembre pasado.
Según precisó La Tercera, la polémica estaría en las razones que entregó la PDI al municipio para acceder a dichos registros, ya que apuntaron a la investigación de un supuesto “secuestro”.
De esta manera, el ex subsecretario del Interior no solo instruyó conseguir los videos del Hotel Panamericano, sino también los correspondientes al caso histórico de Santiago, específicamente a las zonas cercanas al restaurante Ají Seco, Mac-Iver, y el área de Teatinos con Huérfanos.
Esta solicitud se habría materializado gracias a que Manuel Monsalve invocó la Ley de Seguridad y pidió a Cristina Vilches, ahora ex jefa nacional de Inteligencia de la PDI, que tuviera acceso a dichos registros, situación que finalmente le costó el cargo este jueves.
De este modo, efectivos de la policía civil llegaron el 11 de octubre a la central de cámaras de la municipalidad de Santiago para retirar los videos, amparados en el convenio de colaboración entre ambos estamentos.
Por su parte, Kevin Díaz, director de Seguridad del municipio, advirtió este miércoles que esta situación se había concretado, por lo que envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte para dar cuenta de la situación.
“Dijeron que era por un secuestro, por lo que se le dio acceso bajo protocolo”, precisaron conocedores de la diligencia realizada por la PDI y que ahora será indagada junto a la revisión de cámaras del Hotel Panamericano y el seguimiento a la denunciante ordenada por Monsalve.