Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones (PDI), removió a Cristina Vilches Montenegro, jefa nacional de Inteligencia Policial, luego que se conociera que se reunió con el ex subsecretario Manuel Monsalve, antes que se conociera la denuncia en su contra por violación.
En su encuentro, Monsalve ordenó verbalmente a la funcionaria de la PDI levantar los videos de las cámaras de seguridad del restaurante Ají Seco, para evitar una supuesta extorsión, consignó Ciper.
En una declaración pública, la PDI detalló que “en el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el exsubsecretario del Interior, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina Vilches Montenegro, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
En esta línea, la policía civil precisó que este tipo de acciones “reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”.
Las gestiones irregulares de Manuel Monsalve en la PDI para acceder a las imágenes de cámaras de seguridad, e incluso seguir a la denunciante, fueron alertadas por el fiscal Xavier Armendáriz ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
“El primer hecho tiene que ver con uno de los tres celulares de la renunciada autoridad, el cual fue objeto de peritajes ilegales solicitados por Monsalve”, puntualizó el persecutor.
Arméndariz detalló que “sabemos que hubo gestiones previas sin denuncia oficial ni comunicación a las autoridades superiores por parte del imputado (…) el imputado Monsalve ordenó llevar adelante diligencias con sigilo, que incluyeron acercarse a la víctima sin ninguna autorización judicial ni fiscal”.