Este viernes, se dio a conocer parte de la auditoría externa que se realizó a la Municipalidad de Las Condes entre los años 2018 y 2023, durante las gestiones de los ex alcaldes Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza.
“Las Condes sí fue una caja pagadora”, afirmó la actual alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín días antes de conocer los resultados de la auditoría, apuntando directamente a posibles casos de corrupción en administraciones anteriores.
El informe, que fue elaborado por la empresa Fortunato y Asociados, reveló que $45.688.430.000 estuvieron destinados al pago de horas extras.
De acuerdo al documento de 115 páginas, este monto de dinero se utilizó para el pago de horas extras durante, lo que representó el 23,96% del costo total de remuneraciones de ese tiempo, según consignó La Tercera.
Según reveló la auditoría, en seis años se pagaron 6.311.999 horas extras, alcanzando al 94,69% de los funcionarios municipales quienes recibieron dinero por este concepto.
En ese sentido, el informe indicó que “en nuestra opinión, al cobrar todos los meses horas extras de similares cantidades, un mismo funcionario, determina que esa asignación no cumple el concepto de remuneración eventual‘”.
De la misma forma, la auditoría hecha a la Municipalidad de Las Condes apunta a revisar las corporaciones municipales, específicamente a la Corporación del Teatro Municipal de Las Condes.
El informe también destaca que, aunque existen documentos que respaldan la revisión, esta fue parcial, lo que deja abierta la posibilidad de que puedan existir irregularidades.
En cuanto a las contingencias legales, se señala que hay 25 demandas laborales contra el municipio por un total de $2.304 millones y otras 18 demandas civiles que ascienden a $14.333 millones.