Apenas 24 horas después que se informara de un aumento a 3,1% de las posibilidades que el asteroide YR4 impacte la Tierra el año 2032, la Nasa rebajó esta opción a un 1,5%, según informó la agencia espacial a través de un comunicado.
De acuerdo con lo manifestado por la Nasa, las nuevas observaciones, mejoradas por la mayor visibilidad del cielo nocturno luego de la luna llena, permitieron reducir a la mitad la posibilidad del choque.
El asteroide YR4 tiene una diámetro entre 40 y 90 metros y, pese a que se redujo la opción de que golpee la Tierra, continúa en un riesgo de 3 sobre un máximo de 10 establecido por la Escala de Turín, que mide el riesgo que supone un asteroide.
¿Podría caer en Chile el asteroide que viene hacia la Tierra?
Según las proyecciones realizadas por los expertos, el asteroide YR4 tiene un 1,5% de posibilidades de impactar la Tierra el día 22 de diciembre de 2032.
Sin embargo, si no lo hace en esa fecha existen otras seis ocasiones en que podría hacerlo hasta 2079, de acuerdo con los expertos.
Respecto de la posibilidad de que la roca espacial caiga en Chile, los primeros análisis de su trayectoria apuntan que es mucho más probable que impacte en una zona entre los trópicos, como Ecuador, Colombia, Pakistán o Bangladesh, según explicó la divulgadora científica de la Universidad de Chile, Catalina Urrejola.