La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer que a partir del martes 1 de octubre se registrará una nueva alza en las cuentas de luz, cuyo incremento será de un 23%. Esta es la tercera subida del año y la segunda alza que está contemplada en la ley de estabilización tarifaria.
De esta forma, los bolsillos de los clientes nuevamente se verán afectados, puesto que esto se suma a los incrementos que se llevaron a cabo en junio (7%) y julio (12%) de este año.
Bajo este contexto, muchas personas se preguntan: ¿Por qué la luz ha registrado alzas tan seguidas?. Para responder a esta incógnita hay que considerar que el pasado 1 de julio se descongelaron las tarifas eléctricas, las cuales no habían variado su valor desde 2019, situación que generó que se acumulara una deuda de US$6.000 millones (2% del Producto Interno Bruto, PIB).
Con el objetivo de mitigar los aumentos que proyectó la CNE, el 10 de abril de 2024 se despachó la ley de estabilización tarifaria, cuya iniciativa contempla un incremento gradual en el precio de las cuentas de luz, para amortiguar el impacto de las boletas en los clientes.
Lo anterior, teniendo en cuenta que sin esta ley, las cuentas podrían haber subido hasta un 150% en el corto plazo, de acuerdo a las proyecciones de la CNE.
Por esta razón, el incremento que ocurrirá a partir del 1 de octubre no será el último, puesto que la próxima alza está pactada para enero de 2025, cuyo monto se informará cuando se acerque dicha fecha.
El subsidio eléctrico que busca mitigar el impacto en las cuentas de luz
Luego de que se concretara la primera alza en junio, el Gobierno implementó el Subsidio Eléctrico 2024, a través del cual se busca apoyar a las familias más vulnerables en este tema.
Este aporte se traduce en un descuento en el total de la tarifa eléctrica, cuyo segundo proceso de postulación se abrirá a partir del 7 de octubre, y se extenderá hasta el 6 de noviembre, por medio de la página web subsidioelectrico.cl.