Reconocer a mujeres exitosas y destacadas en materia de ciencia, tecnología e ingeniería es el propósito del Premio Ada Byron, que entre el 10 de septiembre y el 30 de noviembre recibirá las postulaciones para su segunda edición en Chile, siempre bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.
Tal como cuenta la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la UNAB, Pamela Álvarez, este reconocimiento nace 10 años atrás en la Universidad de Deusto, España. Lo que busca es visibilizar los aportes de mujeres que sobresalen en los ámbitos mencionados.
El Premio Ada Byron debe su nombre a una destacada matemática británica. En 2022, cuando la UNAB trajo el premio a Chile en conjunto con la Universidad de Deusto, se recibieron más de 110 postulaciones, hubo 10 finalistas y la ganadora fue Barbarita Lara. Barbarita cursa actualmente el TECH MBA UNAB, al que accedió becada por adjudicarse el reconocimiento. Es ingeniera de ejecución en Informática y cofundadora y CEO de EMERCOM, además de creadora del proyecto S!E, un sistema de envío de mensajes de emergencia a comunidades afectadas por un desastre natural, aun cuando no haya señal de internet. Barbarita Lara también fue reconocida como la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años que elabora la revista MIT Technology Review, y como la única chilena que se reconoció en el Día de la Ingeniera en Londres, lo que significó que una estación de metro llevara su nombre por un mes.
¿Cómo se postula?
Desde el 10 de septiembre, las interesadas en postular lo podrán hacer a través de este enlace, completando un formulario en donde deben ingresar los datos. “También pudiera ser que alguien postule a una mujer que cuente con los requisitos”, dice la profesora Álvarez.
Las postulaciones que se inscriban serán revisadas por un comité científico que está encabezado por el Dr. Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, e integrado por: el Dr. Nicolás Bronfman, vicerrector Académico UNAB; la Dra. Pamela Álvarez, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería UNAB y miembro del Comité Científico de la Facultad de Ingeniería UNAB; Francisca Rioseco, directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB; Karin Quiroga, directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y directora nacional de Escuelas AIEP; Paula Carrillo, gerente de Ingeniería Google Cloud Chile; el Dr. Jorge Farías, presidente de CONDEFI y decano Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad La Frontera; Tatiana Camps, fundadora Emerge Chile, directora de Alago y experta en transformación organizacional y en liderazgo femenino.
Posteriormente a la selección que haga el comité, un jurado dimitirá quién es la ganadora. Este jurado está presidido por el rector de UNAB, profesor Julio Castro, e integrado por la Dra. Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB; Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; José Miguel Benavente, vicepresidente de CORFO; Martín Montes, gerente general de HP; Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y profesora titular de la U. Chile; Nicole Verdugo, presidenta Women Economic Forum Chile y fundadora de y fundadora del Women Open Innovation; Barbarita Lara, ganadora Premio Ada Byron 2022; y Karen Thal, presidenta Directorio de ICARE.
La ganadora, además de la distinción, recibirá una dotación en dinero de $3 millones.
Sobre el perfil de las postulantes, Pamela Álvarez explica que deben ser mujeres que trabajen en ingeniería o ciencia, que tengan una trayectoria laboral y/o académica demostrable, y cuyo trabajo impacte en el entorno, en la sociedad o en otras mujeres.
“Ha sido muy desafiante el cómo evaluar a las postulantes porque tenemos los perfiles académicos clásicos, mujeres que han liderado proyectos, que han publicado artículos científicos de alto impacto; y por otro lado tenemos mujeres que, a través de sus emprendimientos, están con el foco de resolver problemas cotidianos o aportar en la vida de las personas. Tratamos de evaluar varias cosas: estudios de origen, postgrados, proyectos, reconocimientos por la labor realizada, desde la perspectiva de los aportes en el ámbito de la tecnología e ingeniería”, comenta Álvarez.
Para la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería este premio, además de reconocer el trabajo de quien sea elegida como ganadora, demuestra el compromiso institucional de la UNAB con la temática de género.
El premio Ada Byron es auspiciado en Chile por la empresa de tecnología HP, que otorgará un HP Zbook Workstation a la ganadora.
“En HP hemos consolidado un mindset que no solo celebra la diversidad en todos los niveles, sino que la integra como parte fundamental de su estrategia corporativa. Este enfoque ha generado un sólido sentido de pertenencia e inclusión, empoderando a los individuos y fortaleciendo los equipos. Actualmente, el 33% de los puestos directivos dentro de la compañía son mujeres, y nuestra meta es alcanzar el 50/50 de equidad de género en dichos cargos para el 2030. Otro ejemplo del compromiso que tiene HP con áreas claves de equidad e inclusión es el programa “HP Elevate Women”, lanzado en América Latina hace algunos años, y que está diseñado para fomentar la diversidad de género, acelerar el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la empresa y crear un entorno atractivo para las nuevas generaciones de profesionales, generando de esta manera importantes cambios, mensurables y sostenibles”, expresó Martín Montes, Gerente General de HP Chile.