La Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2025 e iniciará este martes la discusión en particular de las 32 partidas presupuestarias y 1.520 indicaciones presentadas por el Ejecutivo y la Comisión Mixta.
La sesión estuvo marcada por las palabras del ministro Mario Marcel, que precisó que ante la menor recaudación fiscal proyectada para este 2024, el gasto será ajustado en cerca de 1.000 millones de dólares.
Junto con ello, el Presupuesto para 2025 consideró nuevas rebajas de gastos por otros 1.000 millones de dólares. Adicionalmente, precisó que en el debate de la Comisión Mixta se acordó un ajuste adicional para 2025 de aproximadamente de 600 millones de dólares. Con este se reducirá el crecimiento del gasto de 2,7% a 2%.
“Es evidente que habrá distintos puntos de vista, distintos planteamientos y nosotros, por supuesto, aparte de exponer la perspectiva del Ejecutivo, también buscaremos donde corresponda los acuerdos que permitan avanzar en la discusión”, planteó el titular de Hacienda.
En la discusión previa desarrollada en la Comisión Mixta, el Ejecutivo tuvo que enfrentar el rechazo de gran parte de la partida del Ministerio de Defensa, los gastos variables de la Dirección del Trabajo, nuevos fondos para el Ministerio del Deporte y no se aprobó la reasignación de recursos en salud.
Hacienda explicó que estos rechazos afectarán principalmente el Mundial de Fútbol Sub-20 del que Chile será anfitrión en 2025, la educación parvularia pública al dejarse sin recursos para la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Junji, Fonasa y los Servicios de Salud.
Presupuesto 2025: nuevas normas para el Fondo Social de Estabilización Económica y Social (FEES)
Un punto que también se tocó en la discusión fue lo relativo al uso del Fondo Social de Estabilización Económica y Social (FEES), dónde si bien se recomendó su recapitalización, se incluyeron una serie de normas de cara a nuevos retiros.
Esto, ya que en lo que va del año, el Ministerio de Hacienda concretó tres retiros por USD 800 millones, USD 607 millones y USD 1.000 millones, el último de ellos a mediados de octubre y cuyo fin fue financiar el presupuesto hasta el fin de este año.
“Tenemos que recordar que cuando se discutió la ley de Presupuesto 2024, la oposición exigió que se redujera el límite de endeudamiento en USD 3.000 millones, pero señalamos que era muy probable que no sería suficiente para resolver las necesidades de financiamiento dentro del mismo presupuesto y por esa misma razón se incluyó dentro de la ley una autorización para retirar hasta USD 3.000 millones del FEES. En la práctica vamos a retira un poco más de la mitad”, expresó en dicha oportunidad Mario Marcel.
Ante esto, en la discusión del Presupuesto 2025 se instruyó que los futuros retiros del FEES deberán ser conformes a la normativa de la Ley de Responsabilidad Fiscal y que se deberá contar con la autorización del Congreso Nacional para hacer uso de recursos que superen el 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).